Existen en Argentina individuos o grupos que se distinguen por lograr algo extraordinario, asombroso y nunca visto. Esas proezas, para que adquieran reconocimiento mundial, pueden ser inscriptas como récords Guinness mediante un trámite más sencillo de lo que muchos piensan.
La mítica firma Guinness World Records (GWR) se hizo famosa en todo el planeta porque lleva ya 70 años certificando y recopilando en sus libros lo más increíble e insólito que los seres humanos han conseguido hacer en todo tipo de ámbitos y disciplinas.
Un vocero de la empresa le confirmó a Clarín que cualquier interesado, desde Argentina, puede actualmente inscribir un nuevo récord en los registros Guinness, o bien romper un récord ya existente (superando la marca de su actual dueño).
“Hemos visto en Argentina récords relacionados a deportes, artes, comida y talentos o habilidades”, comentaron. Y recordaron, por ejemplo, hazañas como la humita en olla más grande del mundo, el show de baile en suspensión a mayor altura o el cubo Rubik resuelto más rápido.
“En Argentina hay una variedad de categorías de intentos que van desde a celebrar la cultura local hacía celebrar talentos“, agregó el portavoz de GWR, desde Estados Unidos.
La postulación de un logro para convertirlo en récord Guinness se puede hacer online desde cualquier lugar del mundo, pero antes de iniciar el trámite hay que conocer en detalle los requisitos y condiciones. A continuación, una guía con todo lo que se debe saber.
¿Qué logros y habilidades pueden convertirse en récord Guinness y cuáles son los requisitos?
En Guinness cuentan que reciben casi 1.000 solicitudes por semana provenientes de todo el mundo, pero que sólo una pequeña parte termina siendo aceptada.
“Actualmente tenemos más de 60.000 récords en nuestra base de datos. Sin embargo, por limitaciones de espacio, únicamente podemos publicar alrededor de 4.000 récords en el libro cada año“, informaron a Clarín. El resto queda asentado, pero solamente online.
Para que un logro o habilidad pueda ser admitido por Guinness debe, en principio, ser “superlativo“. El mayor del mundo en su tipo, y esto determinado de una manera objetiva e indiscutible.
En ese sentido, los requisitos más importantes para que una acción asombrosa pueda declararse un récord Guinness es que sea:
- Medible. Debe poder quedar registrado con un número concreto: peso, longitud, número de personas, horas, etc.
- Verificable. Debe ser corroborable mediante evidencia clara e independiente.
- Rompible. Debe ser una marca que otra persona en el futuro, y en cualquier parte del mundo, pueda repetir o batir.
- Universal. Debe tratarse de algo conocido mundialmente o que genere interés internacional, no ser demasiado específico o regional.
Asimismo, el aspirante a marcar un récord también deberá presentar pruebas de su logro. Esto incluye fotos o videos del intento oficial y declaraciones de dos testigos independientes.
Para ciertos tipos de récord también exigen la presencia de expertos y el uso de equipos de medición adecuados, cuyos costos corren por cuenta de quien busca el reconocimiento. El modo correcto de recopilar y preparar toda la información necesaria se puede consultar aquí.
¿Qué logros y habilidades NO pueden registrarse como récord Guinness?
“Como regla general, si no lo puede medir, pesar o contar, es poco probable que sea un récord”, resumen en Guinness. También advierten que todas las propuestas, para pasar los filtros, deben cumplir con una serie de valores: integridad, respeto, inclusión y pasión.
En ese sentido, avisan que rechazarán las postulaciones de récords que puedan considerarse ofensivas o inapropiadas, así como las que impliquen:
- Daños o peligro para espectadores o animales.
- Consumo veloz de alcohol y borracheras masivas.
- Desperdicios de comida.
- Actividades ilegales.
- Actividades con fuerte impacto ambiental.
- Menores de 16 años en actividades extremas o de resistencia.
Paso a paso, ¿cómo inscribir un récord Guinness, cuánto cuesta y cuánto tarda?
“Las personas que deseen postular récords pueden acceder a nuestra página y crear una cuenta de usuario”, indicaron desde Guinness World Records.
La “solicitud estándar“, destinada a individuos que deseen registrar como récord un logro personal, es gratuita: se analiza por orden de llegada y su resolución demora al menos tres meses. Si se desea mayor celeridad, o el récord tiene fines comerciales o de marketing, ahí sí habrá que pagar.
Eligiendo el camino gratuito, los pasos para registrar un récord son:
- Entrar a guinnessworldrecords.es, buscar la opción de presentar una solicitud de récord estándar y registrarse.
- Explorar la base de datos de los récords existentes para ver si alguien ya hizo algo igual o similar, y cuál es su marca.
- Seleccionar el récord existente que se va a romper o -si no hubiera uno- elegir la opción “Solicitar un nuevo título de récord”.
- Completar el formulario con todos los datos y cargar todas las evidencias.
“Una vez que haya realizado la solicitud estándar, nuestro Equipo de Gestión de Récords en la sede de Guinness World Records la revisará”, indican. Si la aceptan, otorgarán el certificado oficial del récord, el logro ingresará a la base de datos y, si es seleccionado, podrá formar parte del próximo libro.