El francés Romain Bardet se impuso en Rimini en la primera etapa del Tour de Francia de 2024 al liderar una fuga que cerró con angustia, una jornada que tuvo en acción al ecuatoriano Richard Carapaz entre el lote de favoritos.
Tras haber anunciado que, a sus 33 años, esta sería su última participación en la ronda gala, Bardet se vistió por vez primera con el maillot amarillo.
Richard Carapaz, con dudas para el Tour de Francia: No estoy al 100 %, la primera semana me dirá si puedo luchar por la general
El corredor del DSM culminó una brillante escapada en la que recibió la decisiva ayuda de su compañero neerlandés Frank Van den Broek, superviviente de la fuga de una etapa de media montaña con salida en Florencia y que se disputó con elevadas temperaturas.
Los dos ciclistas del Team DSM fueron manteniendo las distancias sobre los favoritos, que solo en el tramo final parecieron decididos a echar abajo su aventura, pero no calcularon bien y los fugados entraron en meta con 5 segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar.
Los favoritos llegaron a meta agrupados. Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Remco Enevepoel fueron parte del grupo principal, junto al ecuatoriano Carapaz y todos a cinco segundos de diferencia, tiempo que marcó Wout van Aert para el lote principal.
El carchense, líder del EF Education-EasyPost, se ubicó en puesto 22 de la etapa, igual ubicación en la general, a 15 segundos de Bardet, que saldrá este domingo como líder general.
La Grande Boucle sigue este domingo con la segunda etapa, aún en Italia, un tramo de 192,2 kilómetros entre Cesenatico y Bolonia, etapa de media montaña con cinco puertos de tercera categoría y uno de cuarta. (D)