El golf es uno de los deportes actuales más clásicos, millones de personas en todo el mundo lo practican y llega esta semana a República Dominicana con el Corales Punta Cana Resort and Club Championship como parada del PGA Tour.
Actualmente es una de las mayores industrias deportivas del mundo, su evolución ha hecho que se muevan millones de dólares y aficionados entre torneos locales, nacionales e internacionales.
Un deporte que aparentemente es complejo, se acoge a normas simples y formatos de competición sencillos. Así como el más común de todos es el juego por golpes, donde cada jugador compite contra el campo para tener la puntuación más baja al final de la ronda y ganar el torneo, y se usa en las competiciones importantes como el PGA Tour y el tour europeo, también existen cuatro formas más de competir:
Juego por Hoyos: formato en el que cada hoyo es una competencia separada. Los jugadores compiten por ganar la mayoría de los hoyos, y el que gane más hoyos al final de la ronda es el campeón. Quien consiga la puntuación más baja en un hoyo determinado recibe un punto. En caso de empate, entonces el hoyo está empatado (o dividido). En ésta modalidad, los golfistas pueden conceder un hoyo o un partido a su oponente, lo que puede acelerar el juego y mantener la competición del partido.
Texas Scramble: organizado en equipos de tres o cuatro jugadores, cada golfista realiza un tiro, y el equipo elige el mejor tiro para jugar desde allí. Cada tiro subsiguiente se realiza desde el mejor tiro acordado hasta que la bola se emboca. Este formato permite que jugadores de diferentes niveles de habilidad jueguen juntos. Como equipo, solo se devuelve una puntuación por hoyo y el equipo con la puntuación más baja en general gana.
Stableford: en éste, los golfistas acumulan puntos basados en su puntuación en cada hoyo. El objetivo es acumular la mayor cantidad de puntos durante todo el recorrido. Cuanto mayor sea la puntuación, menos puntos se otorgan. El golfista con más puntos al final del recorrido gana el torneo.
Skins: es una modalidad de juego donde tres o cuatro jugadores compiten en cada hoyo para ganar un skin. Esto es un premio otorgado por tener la puntuación más baja en un hoyo, que en torneos profesionales se trata de una cantidad de dinero acordada. Si dos o más jugadores empatan, el skin pasa al siguiente hoyo, hasta que uno de los jugadores gane el hoyo a todos los demás.