El 12 de julio de 1954, Elvis Presley firmó su primer contrato discográfico con el sello Sun Records que pertenecía al productor Sam Phillips, lo que llevó al joven cantante de 19 años a dejar su trabajo diario como camionero de la Crown Electric Company de Memphis.
Menos de una semana después, se lanzaría el sencillo debut de Elvis Presley, That’s All Right, una de las piedras fundacionales del rock and roll.
Sam Phillips originalmente quería usar al cantante para hacer demos de canciones destinadas a otros artistas, pero pronto se dio cuenta que tenía un potencial único y le ofreció firmar contrato.
Casi un año antes, en agosto de 1953, Elvis se acercó a Memphis Recording Service, la compañía dirigida por Sam Phillips antes de fundar Sun Records. Su objetivo era alquilar el estudio para grabar un disco de acetato con los temas My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin.
Años más tarde contó que quería que el disco fuera un regalo de cumpleaños para su madre, y de paso escuchar cómo “sonaba” su voz. Además, eligió ese estudio con la esperanza de ser “descubierto”.
En enero de 1954, Presley cortó un segundo acetato en Sun: I’ll Never Stand in Your Way y It Wouldn’t Be the Same Without You, pero no pasó nada. Para peor, fracasó en una audición para un cuarteto vocal local, los Songfellows y otra para la banda de Eddie Bond.
Hacer crecer la audiencia
Mientras tanto, Sam Phillips estaba buscando a alguien que pudiera llevar a una audiencia más amplia el sonido de los músicos negros que tenía en su sello. En junio, adquirió la balada Without You porque pensó que podría adaptarse a la voz de Elvis Presley, pero no pudo hacerle justicia. A pesar de esto, le pidió cantar otros temas y quedó lo suficientemente impresionado, así que invitó al guitarrista Winfield “Scotty” Moore y el contrabajista Bill Black a trabajar con Presley para una sesión de grabación.
La sesión se llevó a cabo el 5 de julio y al principio no funcionó, pero justo sobre el final se lanzó a hacer un viejo blues de 1946, That’s All Right de Arthur Crudup, y el resultado fue espectacular.
Según recordó Moore: “De pronto, Elvis empezó a cantar el tema, saltando y bromeando un poco. Bill tomó su bajo y también empezó a tocar medio en broma, así que yo me sumé ellos”. Sam Phillips rápidamente vio que era el sonido que había estado buscando y prensó un acetato.
Tres días después, un popular disc jockey de Memphis llamado Dewey Phillips pasó That’s All Right y el interés de los oyentes fue tan grande que repitió el tema varias veces durante el resto del programa.
Durante los días siguientes, el trío grabó una canción de bluegrass llamada Blue Moon of Kentucky de Bill Monroe, y se imprimió un sencillo con That’s All Right en la cara A y Blue Moon of Kentucky en el reverso. Ahí fue cuando Sam Phillips le ofreció firmar contrato.
Primeros shows y el pase a RCA
A partir de ahí, el trío comenzó a tocar en vivo y Elvis patentó su movimiento de caderas y piernas conocido como “piernas de goma”, que combinaba su fuerte respuesta al ritmo y cierto nerviosismo por estar en un escenario, sacudiendo las piernas y logrando que las fans pegaran gritos de histeria.
De agosto a octubre, tocaron con frecuencia y Presley rápidamente adquirió más confianza en el escenario. En medio de estas presentaciones regresó al estudio Sun para más sesiones de grabación.
Finalmente, en noviembre de 1954, actuó en Louisiana Hayride, un programa de radio que fue transmitido a 198 estaciones en 28 estados. Le fue tan bien que lo contrataron para un año de apariciones los sábados por la noche. Ya era toda una estrella en la región.
El siguiente gran paso en su carrera ocurrió un año después, cuando tres grandes discográficas hicieron ofertas de hasta 25 mil dólares por el contrato que tenía con Sun Records. Finalmente, Sam Phillips llegó a un acuerdo con RCA Victor el 21 de noviembre de1955 para adquirirlo por una cifra sin precedentes en la industria: 40 mil dólares.
Tenía solo 20 años de edad.