El uso excesivo del celular se ha convertido en un problema serio para muchos. Pasamos horas interminables viendo la pantalla de nuestros teléfonos, práctica que puede traer dolencias físicas como el llamado cuello tecnológico, una afección que recuerda la importancia de la moderación en la era digital.
¿Tienes dolor y rigidez en el cuello? Este es el ejercicio que relaja y alivia la tensión cervical en 30 segundos
La Clínica Mayo revela datos preocupantes sobre esta situación: en promedio, las personas dedican 3 horas y 15 minutos al día a sus teléfonos móviles.
Podría decirse que esto se traduce en casi 97 horas mensuales, equivalentes a más de cuatro días completos.
Indica la entidad de salud que en Estados Unidos cerca de la mitad de la población pasa de cuatro a cinco horas diarias en sus smartphones.
Además, hay quienes utilizan computadoras por más de ocho horas en su jornada laboral y continúan su uso en casa por dos a cuatro horas adicionales.
Este uso prolongado de dispositivos electrónicos puede resultar extenuante para el cuello y el resto del cuerpo.
¿Qué es cuello tecnológico?
La condición conocida como cuello tecnológico se refiere al dolor crónico de cuello y hombros provocado por mantener la cabeza permanentemente mirando hacia abajo para ver dispositivos tecnológicos en un ángulo de 45 grados, explica Clínica Mayo.
Si trabajas frente al computador muchas horas estos son los ejercicios que debes hacer para aliviar el dolor de cuello
¿Cómo afecta el uso del celular a la postura?
Esta postura para ver el celular puede causar tensión muscular, desplome de hombros y fatiga músculo-esquelética, aumenta la presión en los nervios del cuello y provoca dolor que puede extenderse a brazos y manos.
Sostener esta posición por periodos prolongados incrementa la carga sobre los músculos de la espalda y desequilibra la columna vertebral, explica la organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación.
Asimismo, el cuello tecnológico puede generar dolores de espalda y cefaleas debido a la presión adicional en la columna cervical.
Dolor de cuello, un problema en aumento
El cuello tecnológico se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente en el entorno laboral y hasta educativo.
Esta dolencia representa la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial, con una prevalencia anual que supera el 30%, recalca la Clínica Mayo.
Los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué tan peligroso es esto para la salud
Aunque la mayoría de los casos de dolor agudo de cuello se resuelven por sí solos, aproximadamente la mitad de los afectados seguirán sufriendo fatiga o molestias recurrentes, apunta el sitio web.
Cómo evitar el cuello tecnológico
Para aliviar estos síntomas, el portal de salud sugiere reducir la tensión en el cuello utilizando almohadas para soportar los antebrazos mientras se está sentado.
También recomienda mantener el teléfono en una posición vertical y en un ángulo que favorezca la comodidad visual. (I)