¿Cómo está la situación eléctrica en el estado Aragua?


Caracas fallas eléctricas - sin luz bajones eléctricos
Foto Archivo

En las últimas tres semanas, se han reportado fallas en el servicio eléctrico en Aragua, que han dañado algunos electrodomésticos por las subidas de luz. También ha habido interrupciones en eventos culturales debido al fallo del servicio.

Otros problemas que hay con el tema son la falta de condiciones con las que trabaja el personal de Corpoelec en algunos sectores de la ciudad.

Los habitantes de la Avenida Aragua reportaron que por los bajones y subidas violentas de luz, se les han dañado algunos bienes, principalmente los aires acondicionados. Estos mismos habitantes señalaron que los sectores que se han visto más golpeados por este problema  son: San Carlos, Los Cocos y Río Blanco.

Fallas complejas, demora y servicio de Corpoelec

Las calles La Cooperativa, Infantil y Ayacucho reportaron desde el día 5 de julio, contar con una sola fase de corriente. Esto les afectó por más cinco días, sin obtener respuesta de Corpoelec. También, la 2da transversal del Barrio El Toro Las Delicias presentó la misma situación.

Por otro lado, el 06 de julio, en Choroní, cayó una guaya de media tensión cerca del casco colonial del pueblo que los dejó por más de 6 horas sin servicio eléctrico. El medio, Kurucuteando reportó que en el pueblo «no hay cesta desde hace mucho para que los trabajadores de Corpoelec puedan hacer su trabajo» por lo que exponen sus vidas a riesgos altos para arreglar las fallas.

Sin servicio eléctrico en Aragua por horas

Por otro lado, habitantes de Los Overos, la Encrucijada, Turmero, reportaron tres apagones, cada uno con una duración aproximada de 2 horas, el día 09 de julio. En la misma línea, La Ayacucho, Pichincha, Carabobo y la Avenida 19 de abril, reportaron el día 08 de julio la ausencia del servicio por 4 horas.

«Ocasionalmente, se iba menos de una hora (a veces cuestión de minutos). Hasta ayer 08/07/24 que tuvimos una interrupción de 4horas. Desde un poco antes de las 7am hasta casi al mediodía», explicó una residente de la zona.

Otro reporte reciente se emitió vía X, el 09 de julio, desde La Barraca, que estuvo 6 horas sin luz desde la mañana. Este mismo día La Placera. Sector San Jacinto, estuvo 5 horas sin luz.

Residentes de la Av. Intercomunal de Turmero reportaron 2 horas por día sin servicio de luz. También la Urb. Ciudad Jardín reportó que la luz se va cada quince días, «puede ser un día martes o un día jueves» y tarda 5 horas.

Un concierto estuvo 30 minutos sin servicio eléctrico en Aragua

El 06 de julio, a la mitad de un concierto de la banda aragüeña Aleato junto a la banda Capitán Mostacho de Barquisimeto, falló el servicio eléctrico. Esta situación se dio en San Jacinto y se trató de una de las posibilidades contempladas dentro de la realidad venezolana, por lo que el local tenía planta eléctrica.

El público, en su mayoría de entre 15 a 25 años, se quedó cantando temas en la oscuridad; sin embargo, el momento representó un punto de estrés para la banda local y para quienes viajaron 4 horas para hacerse conocer en la Ciudad Jardín.

El local se dispuso a encender la planta eléctrica cuando, antes de terminar la acción, llegó luz, luego de 30 minutos.

Esta ha sido la dinámica que reportaron habitantes de Base Aragua, San Vicente, Base Sucre, Campo Alegre, Urb. Fundación Maracay, Guasimal, Corinsa, Piñonal, El Mácaro, El Limón, Santa Inés, La Casona, Sorocaima, La Julia, San Joaquín y el sector 6 y 9 de Caña de Azúcar.

En específico, un joven músico que trabaja vía internet de la Urb. Fundación Maracay explicó que «se trata de idas de luz de entre 20 a 30 minutos, que se sincronizan con las lluvias». El mismo residente reportó un incremento de los fallos del servicio de internet.

Por otro lado, Guasimal, en el municipio Girardot, no centró sus problemas comunes en las idas de luz, sino más bien en las constantes fallas del servicio de agua y de las tuberías en el sector.

El servicio de la luz sigue afectando el desarrollo de los negocios

En la Av. Principal el Castaño, una joven contó cómo la luz sigue afectando el rendimiento de su trabajo. La joven atiende una panadería que al quedarse sin luz no puede continuar la producción del pan debido a que el horno es eléctrico. Además, la joven contó que la cantidad de clientes baja porque “al ver la panadería a oscuras piensan que no hay punto o que no están trabajando”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *