La Dirección General de Tráfico se ha marcado como objetivo primordial reducir el número de personas fallecidas en las carretera de España. Para ello, el organismo liderado por Pere Navarro ha implantado más de 2.000 radares fijos, móviles y de tramo, distintas cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad y diferentes herramientas para vigilar el comportamiento de los usuarios al volante.
Los ciudadanos, con tal de tener una ayuda extra para no ser cazados por los diferentes velocímetros, recurren a la ayuda de aplicaciones que le informan de los puntos exactos donde se encuentran los radares implantados por la DGT, además de guiarlos para llegar a una ubicación exacta.
¿Qué tipo de aplicación utilizan los ciudadanos?
Una de las aplicaciones con más éxito entre los ciudadanos españoles es ‘Google Maps’. Esta app, además de ofrecernos una experiencia de viaje mucho más cómoda e informarnos del estado del tráfico, nos indica los puntos exactos de los radares fijos y móviles que hay repartidos por el territorio ibérico. No obstante, es aconsejable estudiar y repasar con detenimientos sus funciones para conseguir una experiencia plena.
¿Cómo configuramos ‘Google Maps’?
En primer lugar, es muy importante poseer en nuestro teléfono móvil o en el menú del vehículo en cuestión la última actualización de ‘Google Maps’. En caso de no tenerla, nos dirigiremos a Playstore o App Store para descargarla y, a continuación, configurarla.
A partir de ahí, marcaremos en la app la esquina superior derecha del mapa y seleccionaremos la opción ‘capas’, que muestra el “tráfico, las incidencias y los radares actuales”. Por último, y para disfrutar de las ventajas que nos ofrece esta aplicación de última generación, elegiremos el tipo de mapa ‘estándar’.
¿Con qué iconos nos muestra la app los radares fijos y móviles?
Una vez tengas todo configurado en ‘Google Maps’, ya podrás disfrutar y ver toda la información de tu ruta en carretera. Los radares fijos se diferencian en el mapa por poseer una cámara de seguridad en color naranja. Por otro lado, los velocímetros móviles aparecerán con un icono azul.
La aplicación, además, cuenta con una nueva función que te enviará notificaciones acerca de los radares para saber si estos siguen en el lugar anteriormente marcado por los usuarios. Por último, cabe destacar que los velocímetros móviles son aquellos que están camuflados o situados en vehículos de la Guardia Civil, mientras que los fijos se encuentran en una ubicación exacta.