La Organización Panamericana de la Salud explica que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
“La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores,inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados)”, indica la organización.
Gerardo Martínez, médico y cirujano, neumólogo, afirma que los climas influyen en diferentes órganos y hasta en el estado anímico. “No dormir bien por el calor podría dar otros problemas a largo plazo como cefaleas, ansiedad y otros aspectos”, agrega.
Los cambios influyen en el aumento del estrés y el aparecimiento de angustia reactiva, depresión, agresión, psicopatías complejas y sensación de pérdida, dicen los expertos.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. A partir del siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Lea más: “A mi me cambió la vida un mosquito”: Maestra guatemalteca perdió la vista y el movimiento de sus piernas tras sufrir dengue grave
La temperatura media de la Tierra es ahora 1.1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 mil años, asegura la organización de Naciones Unidas. Las consecuencias del cambio climático incluyen sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Conozca más de este tema en la siguiente gráfica interactiva. Presione sobre las imágenes: