Luego de nueve meses de trabajo, entró en su recta final la comisión legislativa encargada de investigar las contrataciones de pauta publicitaria de instituciones públicas al Sinart. Ahora, los diputados se enfocan en la discusión de un informe con conclusiones y recomendaciones, a partir de las pesquisas realizadas durante las 31 sesiones efectuadas desde el 13 de setiembre del 2023.
El plazo de la comisión concluye el próximo jueves 13 de junio, según confirmó la presidenta del foro, Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Está pendiente que los integrantes se reúnan este lunes, una vez que finalice la sesión del plenario del Congreso, para discutir aspectos relacionados con el borrador del informe y la desconvocatoria de las audiencias que quedaron pendientes.
“Tenemos un borrador, hemos estado trabajando individualmente todo el fin de semana. Estaremos hoy tratando de pasarlo a los compañeros, siempre en calidad de borrador, y los asesores estarán a partir de la 1 p. m. o 2 p. m. trabajando y hasta que se levante el plenario”, explicó Castro.
El informe se ha venido trabajando de forma separada, con cada legislador enfocándose en un capítulo diferente, por lo que todas las partes deben integrarse en un solo documento.
Ariel Robles, del partido Frente Amplio (FA), precisó que, en la preparación del texto, han estado involucrados su despacho, el de Castro y los de Dinorah Barquero y Danny Vargas, de Liberación Nacional (PLN).
Robles estimó que el informe se encuentra listo en un 90%. Él espera que se sumen las demás diputaciones de los demás partidos de oposición que forman parte de la Comisión: Johanna Obando, del Liberal Progresista (PLP), y José Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR).
Si bien se espera que la integrante oficialista, Ada Acuña, prepare su propio informe, Vanessa Castro aseguró que también le será compartido el documento.
“Mi interés es que participen todos los miembros de la comisión, así que, ahora, en la tarde, estaré enviando la propuesta de borrador para que se integren los compañeros que no lo están haciendo de manera activa, ya sea que hagan aportes para este borrador o que nos manifiesten sus inquietudes para tratar de incorporarlas en el documento. La idea es que salga un informe con la mayor mayoría posible de los compañeros”, explicó la presidenta del foro.
Robles, por su parte, se mostró dispuesto a votar este mismo lunes el informe, para no “andar corriendo” durante los tres días de vida que le quedan al órgano legislativo.
“Pero estos son criterios de la presidencia, será la presidencia la que decida si lo somete a votación hoy mismo o esperamos a la sesión del 13 (de junio)”, señaló Robles.
La comisión fue creada con el encargo de investigar supuestas irregularidades en los contratos de publicidad suscritos por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) con otras entidades públicas, así como las presuntas instrucciones provenientes de Casa Presidencial para llevar a cabo dichos acuerdos, incluso en contra de recomendaciones técnicas que aconsejaban no firmarlos.
También, se examinó el contrato por $405.000 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sometió a licitación pública internacional para brindar servicios de comunicación a Casa Presidencial. Los términos del convenio fueron redactados desde Presidencia por el empresario Christian Bulgarelli, cuya empresa participó en la licitación y se adjudicó el contrato.
Originalmente, la comisión investigadora tenía plazo hasta el 30 de noviembre del 2023 para realizar la tarea encomendada, pero se le extendió el periodo en dos ocasiones. La primera prórroga fue por 90 días (aprobada el 23 de noviembre del 2023) y la segunda extensión, por un mes (avalada el pasado 23 de abril).
Castro adelantó que la información que no pueda incluirse en el informe será trasladada a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que el pasado 6 de junio aprobó una moción, presentada por la diputada socialcristiana, para abrir un expediente que indague sobre la agencia de publicidad del Sinart, “el posible desmantelamiento de la institución” y la situación de su personal.