Clubes de pádel proliferan en Costa Rica: le contamos dónde jugarlo y cuánto cuesta equiparse


Es muy probable que en los últimos meses haya escuchado hablar o haya visto un partido de pádel. Este deporte, que se asemeja mucho al tenis, cada vez gana más adeptos en Costa Rica, convirtiéndose en un nicho para que la cantidad de canchas aumente.

En los últimos años, los clubes locales dedicados a la práctica de este deporte han crecido aceleradamente. Mónica Argüelles, presidenta de la Federación de Pádel de Costa Rica, explicó que el primer club de este deporte en Costa Rica abrió en mayo del 2022.

Menos de dos años después, existen 11 clubes afiliados a la Federación, lo que se traduce en aproximadamente 60 canchas para la práctica del pádel, además de otras independientes. Este medio constató la existencia de 16 lugares donde se alquilan instalaciones para la práctica de este deporte.

La Nación conversó con propietarios de algunos de estos centros, quienes explicaron que vieron una oportunidad ante el crecimiento de la popularidad del pádel en el país, lo que responde a una tendencia global.

Rodrigo Sancho, propietario de X3 Pádel (antes conocido como “Centro y Gol”) en Belén de Heredia, transformó su negocio de canchas de fútbol 5 en un club de pádel. Según Sancho, quien también practica el deporte, la decisión se tomó después de ver que otro club tenía todas sus canchas alquiladas a las 11 de la noche.

Según explicó, esto obedece a un mayor interés en jugar este deporte tras la pandemia, y a que, a diferencia de las canchas de fútbol, se necesita menos espacio para las instalaciones de pádel, lo que permite aprovecharlas incluso antes de las 6:00 p. m. con clases.

¿A qué se debe el mayor interés en el pádel?

Gonzalo Castro, gerente de Puro Pádel, con instalaciones en Santa Ana y Curridabat, describió el crecimiento de la disciplina como “acelerado”, pero destacó que sigue la tendencia de otros países.

“Al principio había demasiados jugadores para las pocas pistas en el país. Hemos llegado a un punto en el que tenemos que conseguir más jugadores, pero la apertura de nuevos clubs y más puntos atrae a más personas”, explicó Castro.

Alessandro Di Palma, propietario de Padel Haus, atribuyó el crecimiento del pádel a la facilidad para practicarlo, y a su componente social, ya que este se juega en parejas.

Según el Reporte Mundial de Pádel 2023, publicado por Deloitte y Playtomic, se prevé que la cantidad de canchas de pádel en 2026 duplique la cantidad que existía en 2022, “debido a su inclusión y capacidad para atender a jugadores de todas las edades y condiciones físicas”.

Warner Calvo, copropietario de Art Pádel Club en Heredia, explicó que él y su esposa Melissa Araya, vieron una oportunidad debido a que la curva de aprendizaje de este deporte es mucho más rápida que la del tenis, y personas de todas las edades pueden practicarlo con mayor facilidad.

Además, Art Pádel Club tiene la capacidad de instalar este tipo de canchas en el país, por lo que han sido contactados por clientes interesados en acondicionar espacios de este tipo tanto en casas como en condominios.

Tanto X3 Pádel como Art Pádel Club iniciaron operaciones en el 2024 y prevén ampliar la cantidad de canchas en el corto plazo. Puro Pádel, por su parte, invirtió más de $1 millón en iniciar la operación de ocho canchas en Aleste, Curridabat, en marzo de este año.

Sancho definió el pádel como un deporte costoso en comparación con otros que se practican con mayor frecuencia en el país, como el fútbol 5. Según explicó, el alquiler de las instalaciones y el precio de la pala, el principal implemento para la práctica, suele ser relativamente alto.

La Nación constató precios de palas en cuatro tiendas deportivas en línea del país. Estos van desde los ¢56.900 hasta los ¢179.900. Los propietarios de los clubes consultados coincidieron en que estos implementos difícilmente bajan de los $120 si se compran nuevos.

Por otra parte, el precio del alquiler de las canchas puede ser relativamente más alto por persona que el costo de una cancha de fútbol 5, que generalmente está entre ¢1.800 y ¢2.400. En el caso de una cancha de pádel, su alquiler suele estar entre los $30 y $40 según el horario en el que la persona decida jugar.

En Puro Pádel, entre las 6 a. m. y antes de las 5 p. m., el costo por cancha es de $30. Esto significa que el precio por persona es de aproximadamente $7,5 (se juega entre dos parejas). En los horarios nocturnos, que van desde las 5 p. m. hasta la hora de cierre, el costo de la cancha alcanza los $40 la hora ($10 por persona). En ese club, la reserva suele durar hora y media, explicó Castro.

En los clubes federados, el precio suele ser el mismo dividido entre horario diurno y nocturno, con la diferencia de que algunos empiezan el horario nocturno a las 4 p. m., otros a las 5 p. m. y otros a las 6 p. m., según explicó Argüelles.

En caso de que las personas no tengan pala para jugar, estas también las pueden alquilar. El precio ronda entre los $2 y los $2,5 por cada juego. Además, cada centro suele ofrecer planes de lealtad por el pago adelantado del uso de las instalaciones para varios juegos, o bien, descuentos para estudiantes. Además, el costo de las clases individuales también ronda entre los $30 y $40, según el horario y los clubes consultados.

El pádel se caracteriza como un deporte muy sociable y dinámico. Algunos dicen que se parece mucho al tenis, pero tiene diferencias técnicas y de implementos.

Alessandro Di Palma explicó que los utensilios básicos para el juego son ropa deportiva, una pala (a diferencia de la raqueta en el tenis) y bolas que son muy similares, pero tienen 10% menos de presión.

Este deporte se juega en parejas, y las dimensiones de la cancha son de 20 metros de largo por 10 de ancho, un espacio más reducido que el del tenis, lo que imprime mayor rapidez y dinamismo al juego. Las paredes que rodean el espacio permiten que la pelota rebote en ellas.

¿Cómo se juega al pádel?

El saque debe ser cruzado y se realiza lanzando la pelota por debajo de la cintura y golpeándola con un movimiento ascendente.

El sistema de puntos es similar al del tenis. El primer punto ganado por una pareja se contabiliza como 15. El siguiente punto suma 30, y así sucesivamente hasta llegar al 40. Sin embargo, si la pareja rival también alcanza los 40, se entra en un desempate. Para deshacerlo y definir al ganador del juego, se implementa un sistema de “punto de oro”. La pareja que gana el siguiente punto gana automáticamente el juego.

Al ganar cuatro juegos, con una ventaja mínima de dos, la pareja se lleva el set. El partido se decide al mejor de tres sets. O sea, la pareja que gana dos sets se alza con la victoria.

Los clubes en Costa Rica, junto con la federación, crearon un sistema de categorías que va de primera a quinta, donde la primera es la más alta y la quinta es de iniciación. Ahí, los jugadores van subiendo de nivel y pueden encontrar otros jugadores en un nivel similar al suyo.

Padel Haus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *