La vaguada que afecta al territorio nacional continuará incidiendo todo el fin de semana y por lo menos hasta el martes generando aguaceros en diferentes localidades.
Juan Carlos de la Rosa, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Mentiras.net que en el caso del Gran Santo Domingo este viernes se prevén aguaceros de moderados a fuertes entre el final de la tarde y horas de la noche.
Dijo que estos aguaceros podrían ser un poco más leves en la zona costera debido a la brisa marina.
Manifestó que las lluvias sobre el Gran Santo Domingo podrían manifestarse igual el sábado entre la tarde y la noche y también el lunes. En tanto que el domingo se podría presentar una disminución.
Viernes
Este viernes se prevén nublados hacia el sureste, la cordillera Central, el Cibao y el suroeste, desde alrededor del mediodía, que generarán aguaceros moderados a fuertes, principalmente sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan hasta primeras horas de la noche, cuando predominarán hacia la cordillera Central y el suroeste, disminuyendo gradualmente su intensidad y frecuencia, según la Onamet.
Sábado
Este sábado, la vaguada se mantendrá incidiendo y, aunque las horas matutinas serán de poca actividad lluviosa, en la tarde, se incrementarán las lluvias hacia el sureste, la cordillera Central, el suroeste y puntos de la zona fronteriza, donde se prevén aguaceros, siendo más frecuentes al final de la tarde y durante la noche, además extendiéndose hacia el noroeste, norte y noreste del territorio dominicano.
Según la Onamet, este sábado las lluvias más significativas se pronostican hacia: San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Domingo
“Este domingo e incluso el lunes, la vaguada permanecerá incidiendo y en combinación con un ambiente húmedo seguirá generando condiciones propicias para que ocurran aguaceros moderados a fuertes”, manifestó.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 26 provincias en alerta, de las cuales, 14 están en amarilla y 12 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.
En alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.