El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este viernes a 24 las provincias en alerta debido a las lluvias, de las cuales Santo Domingo y el Distrito Nacional continúan en rojo.
Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que en alerta amarilla están 10 provincias que son: Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Romana, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
En alerta verde hay 12 provincias que son: Independencia, Azua, Puerto Plata, La Vega, Bahoruco, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Los aguaceros registrados este jueves generaron inundaciones urbanas y un gran taponamiento en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo.
RELACIONADAS
Llamado
El director del COE llamó a las personas que ha vertido críticas contra las autoridades se prevención y socorro a “no buscar responsables de sus propias desgracias”, ya que recordó las alertas sobre las lluvias habían sido emitidas desde el pasado domingo.
“No busquemos culpables de nuestras desgracias, también nosotros los ciudadanos debemos ser responsables, si a usted le emitieron un nivel de alerta usted debe estar en un lugar seguro, es muy fácil buscar un chivo expiatorio”, dijo Méndez.
Manifestó que lo que antes eran acumulados de lluvias que ocurrían en 24 horas, ahora “los vemos en tres horas”.
“La Onamet desde el domingo viene diciendo que aquí iba a llover más jueves y viernes que lo que iba a originar ese huracán, hay que ser justo también. Lo que pasa es que algunas personas entienden la magnitud de los eventos cuando lo tienen encima y buscan culpables de sus desgracias, que busquen para otro lado, que aquí no es”, resaltó.
Méndez sostuvo que la cuidad no colapsa por las alertas sino por la incapacidad que tienen los drenajes de asumir la cantidad de lluvia que cayó.
“El Distrito Nacional y Santo Domingo están en alerta desde el domingo pasado, así que nadie puede alegar de que no se emitieron niveles de alerta y cuando ocurrieron las precipitaciones estaban en alerta amarilla”, dijo.