Jazmin de la Vega, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura este 11 de abril, en la que aseguró que hubo irregularidades en los proyectos de construcción de escuelas Bicentenario desarrollados en el gobierno de Alejandro Giammattei.
La ministra dijo que se presentaron denuncias ante el Ministerio Público por los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario, de las cuales solo una se ha terminado.
Según De la Vega, se denuncia a los funcionarios que intervinieron en la preparación de las bases de licitación por haber beneficiado a un único proveedor.
“En este caso, es el director y subdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y los funcionarios que puedan estar involucrados y que debe establecer su participación el Ministerio Público”, detalló De la Vega.
Según la ministra, en los requisitos de las bases para la licitación, se establecía la utilización de un material “lego PVC”, el cual solo lo ofrece un proveedor.
“Si ustedes van y ven esas escuelas, se dan cuenta de la mala calidad de la construcción y de los problemas de filtraciones y otros defectos. Se debió permitir que participara cualquier otro contratista”, señaló.
Además, indicó que el costo de cada escuela oscila entre Q45 millones a Q60 millones y que con ese monto se pudo haber utilizado materiales “con los que se ha construido siempre”.
La ministra también dijo que se efectuaron destituciones de personal con quien “era imposible trabajar”.
“Se está destituyendo en la Dirección de Caminos al secretario general, subdirector administrativo, jefes de Contabilidad, Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, por haberse prestado a estas malas prácticas”, señaló.
También dijo que tres escuelas tienen un “avance significativo” y se pide que se terminen con calidad, “no como la de Parramos, donde hay una placa de inauguración colocada pero no está terminada”, dijo.
En la conferencia también participó Santiago Palomo, jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción, quien indicó que se analiza denunciar a otros “altos funcionarios” como el ministro o exministros que pudieron haber estado involucrados en las anomalías, pero señaló que el Ministerio Público debe indagar.
Conferencia de autoridaes del CIV