Nos recuerda en su texto para este Especial Ciudades la arquitecta Victoria Garriga que las urbes son entes vivos. Pero como nos cantaba Bruce Springsteen en Atlantic City, una canción sobre una ciudad no ciudad: “Todo muere, es un hecho…, y tal vez todo lo que muere un día vuelve”. Alrededor de esto último trata este número, de cómo las capitales corren el riesgo de muerte por franquicia, por asfixia turística, por expansión esquizofrénica… Hemos querido visitar lugares donde lo que entendemos como problema se ha transformado en solución (el PAU Zabalgana en Vitoria), donde un espacio de postal ha mutado en una zona vecinal (el Sena de París) o donde el espíritu puntero de un lugar puede aplicarse en cualquier área (Copenhague sublima su idiosincrasia con jardines o criaderos de conejos en sus azoteas). Recuperar la esencia de lo antiguo y dotar de esencia a lo nuevo. Si no quiere morir, la ciudad debe volver a poder reconocerse. Solo así lo que ya damos por muerto tal vez un día vuelva.
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La ciudad es un organismo vivo, cambiante y complejísimo. Cargado de inercias, se adapta a cada sociedad y su tiempo. Es un retrato de lo que somos y lo que queremos ser. Un proyecto eternamente inacabado. Cualquier intervención debe sustentarse sobre valores universales y locales. Solo cuando conocemos algo en profundidad somos capaces de quererlo y respetarlo. Y cuidar lo valioso de cada persona, de cada sitio.
El Sena es un espejo en el que se refleja París, sus horas gloriosas y las más dramáticas. En los años recientes, los parisienses han recuperado los muelles para peatones y ciclistas, y se han embarcado en un enorme esfuerzo para limpiarlo y convertirlo en zona de baño. Este verano será el escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos y de varias pruebas. La ciudad se vuelca en su río y vuelve a hacer de él lo que siempre fue: uno de sus grandes símbolos.
Arquitectos, biólogos, antropólogos, filósofos, ingenieros, paisajistas, abogados y políticos se unen en Copenhague para erigir una nueva ciudad en busca de la biodiversidad. Retomando el concepto de “quinta fachada” de Le Corbusier, recuperan los tejados como hábitat de felicidad. En ellos proliferan huertos, jardines y criaderos de conejos, gallinas y abejas.
Tradicional mezcla de autenticidad, melancolía, rusticidad y modernidad, la capital portuguesa se ha convertido en toda una meca del turismo internacional. Pero ha pagado el peaje en forma de gentrificación y pérdida de sus esencias.
Es el hombre que hizo de Singapur un modelo de urbanismo humano, basado en un eficaz sistema de vivienda y transporte públicos y en su control por parte del gobierno
Cada año Madrid pierde más negocios tradicionales ubicados en barrios tensionados por la especulación inmobiliaria y el turismo, que en una paradoja muy de este tiempo, termina destruyendo la autenticidad que vino a buscar. Recorremos el centro de la capital para conocer el pasado y el presente de viejas tabernas, farmacias centenarias o clásicas tiendas de lonas o abanicos.
Lo que la ilustradora Luisa Vera creó durante el confinamiento a modo de juego se ha convertido en un proyecto colectivo, The Barcelonian, en el que distintos dibujantes reinterpretan Barcelona, su carácter y también sus problemas.
La acción vecinal ha conseguido humanizar el joven barrio de Zabalgana, el más poblado de Vitoria. Más vivienda pública, espacios verdes y unos habitantes concienciados y entrenados en la participación han dado una forma peculiar a uno de esos desarrollos urbanísticos nacidos hace dos décadas al calor de la burbuja inmobiliaria.
Desde rascacielos levantados con madera hasta parques infantiles hechos de caucho, pasando por basura convertida en tapas de alcantarilla o paradas de bus a base de bambú. Estos son los elementos con los que se están transformando las ciudades en espacios más sensibles y más sensatos.