Cinco aliños originales para revolucionar tus ensaladas este verano


En España, los nuevos ritmos de vida y las dificultades de muchos hogares para llegar a fin de mes han conseguido que, seguramente, hoy comamos peor que hace 25 años. No en vano, aunque la dieta mediterránea es un vago recuerdo de lo que fue en muchos casos, podemos decir que, en general, en nuestro país se sigue comiendo bien.

Según la 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred, la demanda española de platos más sanos supera la media global, con un 68% priorizando productos frescos. Además, un 23% busca incorporar más ensaladas en su dieta. Un plato rápido de elaborar y saludable. 


Grasas saludables y vegetales.

¿Cómo se puede aliñar una ensalada?

En este sentido, el verano es la época ideal para disfrutar de ensaladas a diario. Sin embargo, a veces caemos en la repetición de ingredientes y aderezos. Si bien las posibilidades de combinaciones son infinitas, los aliños son clave para dar un toque diferencial. Más allá del clásico aceite de oliva y vinagre, te presentamos cinco ideas originales: 

  1. Aliño frutal: Mezcla aceite de oliva, zumo de naranja, jugo de lima, sirope de agave y sal. Aportará un toque ácido y refrescante.
  2. Aderezo asiático: Combina la intensa salsa de soja con un poco de jengibre, vinagre de arroz y aceite de oliva para un sabor exótico.
  3. Toque dulce: Incorpora mermelada sin azúcar de frutos rojos al tradicional aliño de aceite, sal y vinagre. El azúcar puede realzar el sabor de ciertos ingredientes.
  4. Opción cremosa: Bate yogur natural o griego con ajo, limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Una alternativa a la consistencia líquida.
  5. Versión mejorada del clásico: Añade una cucharadita de mostaza y un chorrito de miel al dúo básico de aceite y vinagre para llevar este aderezo al siguiente nivel.
Ensalada con vinagreta.
Ensalada de lechuga con vinagreta.
iStockphoto

Propiedades de la lechuga 

Más allá de los aliños, la protagonista por excelencia de la mayoría de ensaladas es, sin duda, la lechuga. Por eso es importante conocer cuáles son sus propiedades y los beneficios que puede aportar a nuestra salud. 

La lechuga es una verdura que, por su bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, es muy baja en calorías. Se trata de un alimento con alto contenido en agua donde podemos encontrar vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). La tiamina y vitamina E se encuentran en menores proporciones, según explican desde Gobierno de España. Posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio, siendo las hojas de color verde las más ricas en vitaminas y minerales.


Ensalada de primavera

“Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene actividad antioxidante, antitrombótica y anticarcinogénica; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina. La lechuga también aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas tales como la reducción de los niveles séricos de colesterol, protección frente a algunos tipos de cáncer, etc.”, aseguran. 

Según Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, “lo ideal es experimentar con los ingredientes disponibles para encontrar la combinación perfecta”. No tengas miedo de probar nuevos aliños y descubrir sabores sorprendentes que hagan de tus ensaladas una experiencia única, especialmente, ahora que llega la época estival. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *