MUJERES CIENTÍFICAS
Científica guatemalteca gana el Premio Princesa de Girona Internacional 2024
La guatemalteca Susana Arrechea participaba junto a otra finalista en la categoría CreaEmpresa.
La guatemalteca Susana Arrechea ganó el Premio Princesa De Girona en la categoría CreaEmpresa.
(Foto Prensa Libre: Princesa de Girona)
Cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa New Sun Road Guatemala, S.A., la guatemalteca Susana Arrechea ganó el Premio Princesa De Girona en la categoría CreaEmpresa.
Arrachea es una científica guatemalteca graduada de la Universidad San Carlos de Guatemala de la carrera de Ingeniería Química. Obtuvo una maestría y doctorado en España en Nanotecnología y enfoque solar.
Con su empresa, Arrachea implementa los Centros Comunitarios Digitales en distintas comunidades rurales sin acceso a la energía. Estos proyectos ayudan a promover el acceso a energía solar, conectividad a internet y capacitaciones en los idiomas mayas.
Además, New Sun Road Guatemala, S.A. ha beneficiado hasta la fecha a más de cuatro mil personas directamente y facilita más de 14 mil servicios digitales, teniendo la visión de expandirse a otros países en el futuro.
Este galardón busca premiar la capacidad de logro y superación de jóvenes iberoamericanos de hasta 35 años en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas capaces de promover de forma creativa cambios positivos en la sociedad.
El evento se realizó en el centro de innovación La Nave en Madrid España y fue presidido por el Rey Felipe VI. El jurado del evento decidió reconocer la trayectoria de Arrechea por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, mencionaron en el evento.
En su discurso de agradecimiento, Susana Arrechea animó a los jóvenes científicos porque “Todo tiene su etapa y no debemos dejar que nadie apague esa pasión por alcanzar lo imposible”, comentó.