China anunció el sábado una nueva campaña contra los contenidos considerados dañinos para los niños en aplicaciones de video y las redes sociales.
El Partido Comunista regula estrictamente Internet, censurando el contenido que considera vulgar, ostentoso o políticamente subversivo.
Además, periódicamente lanza campañas específicas contra determinados sectores, como los influyentes digitales, los videojuegos o las plataformas de comercio en línea.
En un comunicado, el regulador de la red en China anunció el lanzamiento de una campaña llamada “Claro y Brillante” para “reforzar de forma efectiva la protección a los menores en Internet y crear un entorno digital más sano y seguro”.
La medida va a “enmendar problemas notorios” relacionados con las plataformas de videos cortos y emisiones en directo, las redes sociales, las webs de compra en línea, las tiendas de aplicaciones, los dispositivos inteligentes para niños y los controles en línea para niños, según el comunicado de la Administración del Ciberespacio de China.
El blanco de la campaña son prácticas como la emisión de videos que parecen ensalzar el acoso escolar, los dibujos y canciones infantiles con contenido “violento y cruento” o sacar rendimiento económico de “niños celebridades en Internet”.
También busca erradicar los productos sexualmente sugestivos o “ligeramente pornográficos” de las plataformas de comercio digital, así como contenido que arrastre a los niños a “amistades nocivas” o “transmita valores dañinos”.
“Debemos prestar mucha atención a la aparición de problemas específicos para los menores (…) y promover conjuntamente un buen entorno digital”, afirma el comunicado.
La campaña coincide con el inicio de las vacaciones escolares de los niños en China y se suma a otras iniciativas similares en años recientes.
Los censores bloquearon las cuentas de varios conocidos influyentes en otra campaña lanzada en abril contra las “personas ostentosas (…) que deliberadamente exponen derrochadores estilos de vida repletos de dinero”.
El gobierno también limitó el tiempo que los menores de 18 años pueden pasar jugando en línea e instruyó a las plataformas de comercio electrónico contra la venta de productos indeseables, como programas y dispositivos que sirvan para esquivar la censura digital.