La Contraloría General de Cuantas (CGC) ordenó una auditoría especial en el fideicomiso del Fondo Para la Vivienda (Fopavi) para evaluar el cumplimiento de contratos en proyectos habitacionales, pues a la fecha suman 26 denuncias contra exdirectivos y empresas, informaron este viernes 31 de mayo fuentes oficiales.
Las inspecciones se desarrollarán en un plazo de 30 días, según Ruth Barrios, directora de Auditoría a Fideicomisos de la CGC.
“Es una auditoría de cumplimiento con nivel de seguridad limitada, en la cual se estará verificando diferentes proyectos en toda la república”, dijo Barrios, quien agregó que el procedimiento surgió a raíz de que en la auditoría de presupuesto 2023, la Dirección de Fideicomisos detectó que hay viviendas que están reportadas como realizadas, pero estas no se encuentran, por lo que “surge un nuevo nombramiento para verificar el resto de proyectos de estas viviendas”.
“El informe que se acaba de presentar al Congreso la semana pasada arroja un resultado de 26 denuncias por parte de la Dirección de Auditoría de fideicomisos, al Fondo de Inversión para la Vivienda, por las viviendas que no se encuentran realizadas”, señaló Barrios.
Agregó que se verificará proyectos del 2023 y 2022.
Barrios dijo que entre los denunciados figuran un exviceministro y un director del Fopavi, pero no ofreció detalles de quiénes son.
Además, señaló que son miles de personas las que han sido estafadas y que será el Ministerio Público el encargado de la investigación.
Oficina fantasma
Dentro de las instalaciones del Fopavi operó una oficina que se dedicó a estafar a las familias que buscaban un subsidio para construir una casa. El “tramitador” no figuraba como trabajador de la institución, pero tenía un espacio físico en el que hacía sus negocios.
Las actividades irregulares de esta oficina son inversas a la misión que esta dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presenta en su página web: “Contribuir y garantizar a las familias guatemaltecas en condiciones de pobreza y extrema pobreza, el acceso a una unidad habitacional digna, adecuada y saludable, por medio de un subsidio”.
El inquilino de la oficina fantasma fue Javier Alejandro Vásquez López, quien, según registros públicos del portal de Guatecompras, fue trabajador del Fopavi (antes Foguavi) del 2012 al 2016 en el área financiera y de análisis.
Videos de cámaras de seguridad a los que tuvo acceso Noticiero Guatevisión y Prensa Libre muestran que Vásquez López nunca abandonó la institución a pesar de que oficialmente no laboraba en ella.
Las grabaciones muestran a Vásquez López el 26 de enero de este año caminando en las distintas áreas del Fopavi, desde el Departamento Jurídico hasta la oficina del exdirector de dicha entidad, Vinicio Pazos.
Según observa en los videos, Vásquez López pedía a los trabajadores que le firmaran documentos para poder concretar sus estafas; dicha versión fue confirmada por Walter Monroy, nuevo director de Fopavi, quien ya presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) sobre las actividades irregulares encontradas.
Entregaban Q51 mil en efectivo
En la carretera que conduce a Masagua, Escuintla, se encuentra el proyecto habitacional Valle de Las Carmelitas, un espacio en el que viven unas 400 familias. Desde 2014 iniciaron el trámite del subsidio que, según el reglamento de Fopavi puede ser de un aporte máximo de Q35 mil por hogar.
En marzo de 2023 los residentes de la comunidad acudieron a la sede de Fopavi en la zona 9 capitalina para obtener respuesta a sus trámites y fueron atendidos por Vásquez quien se comprometió a ayudarles para obtener el subsidio.
“Nos atendió un personaje que se hacía llamar Gustavo, Gustavo Véliz, pero al final ese no era su verdadero nombre, el verdadero nombre era Javier Vásquez. Nunca nos atendieron afuera de las oficinas -de Fopavi- siempre que nosotros llegábamos a la ventanilla única nos mandaban para la oficina donde se mantenía el señor Gustavo o Javier o cómo se llame”, explicó a Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, Mario Ellington, de 61 años y presidente del Cocode del Valle de las Carmelitas.
El 9 de mayo de 2023, los miembros del Cocode del Valle de las Carmelitas entregaron Q51 mil en efectivo a Vásquez López, porque les aseguró que se debía pagar un nuevo estudio socioeconómico. Cada familia pagó Q325. Como comprobante, Vásquez López les firmó y selló una hoja que detalla la entrega del dinero en efectivo que fue recibido en el Fopavi a las 12:14 del mediodía.
Esta era la cuarta vez que las familias del Valle de las Carmelitas pagaban un estudio socioeconómico, según explica Erick Mayorga, desarrollador del proyecto habitacional. El último se pagó el 22 de diciembre de 2019 a la ONG-ADEGUA.
Más de 2 mil afectados
El director de Fopavi, Walter Monroy, quien asumió el cargo el 16 febrero de este año, explicó el pasado 13 de abril que en el último mes han atendido denuncias de 15 comunidades que buscan una respuesta para que sus expedientes de subsidios sean aprobados. Señaló que en todos los casos se presentaron documentos alterados y en algunos existen firmas falsificadas. El total de afectados podría superar las 2 mil familias.
“Todos me presentan documentos que fueron entregados y manipulados por él -Javier Vásquez López-, pero resulta que la mayoría tienen alteración en varias partes de los documentos. La información que nosotros tenemos en la base de datos no coincide con lo que esta persona les entregaba a estos beneficiarios”, dice el director del fondo.