Aunque en Colombia varios de los más importantes medios de comunicación de ese país aseguran que Hernán Torres “hará todo lo posible por irse de Emelec”, con rumbo al Deportivo Cali, y que su contrato terminará el próximo 3 de junio, la dirigencia eléctrica mantiene silencio.
Lo que tampoco corrobora o desmiente la dirigencia emelecista, ni su oficina de prensa (que en diciembre del 2023 anunció por redes sociales la renovación por un año con Torres), es la tercera información que llega desde la patria de la cumbia: que César Farías, despedido el pasado martes del América de Cali, está en la mira de los azules ante la eventual marcha de Torres.
De acuerdo con la cadena Antena 2, “Farías ya tendría nuevo equipo tras su salida del América: lo dan por hecho”. Dicen que Emelec sería su destino. “Se sabe que hay muchas posibilidades de que Torres salga del club ecuatoriano y eso le abriría campo a Farías para el segundo semestre de este 2024″.
En Cali no lo quería nadie
Farías fue echado del América de Cali “luego del contundente fracaso del primer semestre del 2024″ y “por generar conflictos internos” con jugadores, empleados y con la nutricionista, reveló la directiva.
Tulio Gómez, accionista mayoritario del América de Cali, reveló en el periódico El País, de esa ciudad, que le dijeron adiós a Farías por esto: “Indudablemente el fracaso en la Copa Suramericana y en la Liga… todo eso influyó demasiado para tomar una decisión; pero lo otro fue que notamos que el ambiente en el equipo se había tornado muy pesado, hubo intolerancia de parte de él en algunas situaciones, y se presentaron conflictos al interior del grupo; por eso tomamos la decisión de cortar por lo sano”.
El empresario dio más causas para deshacerse del conflictivo entrenador: “A Farías no lo quería la hinchada, tampoco la prensa; y lo mejor para un grupo es la armonía, pero esta vez no la había porque se presentaron algunas situaciones. Eso lo hablamos y acordamos cortar el proceso”.
Un infierno con Farías
Pero hay más. Como lo hizo en Bolivia y Ecuador, el llanero que fue campeón nacional con Aucas en el 2022 habría golpeado a alguien. “César Farías ha sido señalado de maltrato” y “acusado de dar cachetadas”, además de “protagonizar varios inconvenientes disciplinarios en el conjunto rojo de Cali”, de acuerdo con El Tiempo, de Bogotá.
El periodista Pancho Vélez, en RCN Radio Cali, citado por El Tiempo, dice que “Farías agarró a cachetadas a uno de los técnicos que estaban participando en los ‘Partidos del Desgarre (entre veteranos)’. Entonces, decidieron en América, cancelar los partidos porque el señor no ha podido entender que hay que tener buen comportamiento”.
El diario Marca, en su sección colombiana, informa en una nota titulada ‘Infierno en América con Farías’ que la nutricionista Valentina Salazar, del América de Cali, “se vio forzada a cambiar de institución, ahora laborando en Once Caldas, debido al trato dado” por el DT.
‘Mala gente’ y ‘atropellador’
Mientras, el comunicador cafetero Chales Bermúdez, en el programa Banda deportiva, de RCN Radio Cali, definió así al incorregible entrenador venezolano: “Farías es un malas pulgas, mal genio, atropellador, de todo; mala gente, ese tipo. El chamo es como el tomate podrido”.
La costumbre de Farías de agredir personas no es nueva. En el 2017, cuando dirigía al The Strongest, de La Paz, le dio un puñetazo a un dirigente de Oriente Petrolero por, supuestamente, gritarle “extranjero muerto de hambre”. Fue suspendido por dos años por el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana. El castigo fue posteriormente revocado.
En septiembre del 2018 salió a la luz un video en el que se observaba a Farías atacando de manera brutal, con una patada en el pecho, a un hincha del archirrival Bolívar, en el aeropuerto de Santa Cruz. El DT dijo que se trataba de “un complot armado” en su contra.
En junio del 2023 Farías fue suspendido catorce meses en Ecuador por agredir con golpes de puño a los futbolista del Delfín Juan Pablo Ruiz (hoy en Emelec) y Braian Oyola (ahora en Barcelona SC), mientras laboraba en Aucas. (D)