La médica Verónica Quesada Espinoza se convirtió en la sétima coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los últimos 20 meses, contados desde que Marta Esquivel Rodríguez asumió la Presidencia Ejecutiva de la entidad, en setiembre del 2022.
Quesada laboró en el Hospital de Golfito, en la Clínica Clorito Picado y ha sido asesora de la Presidencia Ejecutiva. Ahora llega a sustituir a Camilo Sing Briz, quien renunció a la UTLE el pasado 18 de abril, después de cuatro meses de gestión.
La UTLE es la encargada de priorizar y normar los trabajos de las listas de espera. Actualmente, cerca de un millón de costarricenses aguardan por un examen diagnóstico, procedimiento quirúrgico o cita con un especialista. Esta unidad está a cargo de la Gerencia Médica.
Antes de Sing, la coordinación de la UTLE estuvo en manos de Flavia Solórzano Morera. Ella renunció a finales del 2023 para encargarse de la dirección interina del Área de Salud de Palmares.
Además de ellos, la UTLE ha estado a cargo de Marny Ramos, Víctor Manuel Lacayo, Carlos Mario Salazar y Dominique Guillén. También estuvo a cargo Marino Ramírez cuando fue gerente médico.
La Junta Directiva de la CCSS trabaja en nuevas formas de atender las listas de espera. Este 30 de abril acordó utilizar fondos de los ¢200.000 millones destinados a atender las listas de espera para otorgar becas a médicos generales y formar nuevos especialistas (dentro y fuera de Costa Rica).
El objetivo es que con la formación de mayor personal se pueda agilizar la atención y disminuir las cifras de personas que aguardan por atención.