CC rechaza apelación de magistrados del TSE y los mantiene separados de sus cargos


La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este lunes 8 de julio una apelación presentada por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que negó un amparo provisional que buscaba dejar sin efecto la decisión que los suspendió del cargo en el caso TREP, informaron fuentes judiciales.

El 5 de abril pasado, una sala de Apelaciones resolvió sobre la situación de los magistrados del TSE sindicados en el caso de supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los imposibilitó de ejercer sus cargos.

En el fallo se indica que el Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Duodécimo, en la cual se dictaron medidas sustitutivas a favor de los magistrados señalados.

En esa ocasión, la jueza Karen Chinchilla ligó a proceso por el delito de fraude a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas.

Además, la jueza había dictado falta de mérito a favor de la magistrada Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad. La jueza también impuso una medida sustitutiva de Q100 mil a cada magistrado, para que pudieran obtener libertad mientras se continuaba con el caso y pudieran continuar con sus funciones en el TSE.

Sin embargo, la Sala Penal resolvió parcialmente con lugar el recurso del MP y adicionó que los magistrados tienen prohibición de continuar ejerciendo sus cargos en el TSE hasta que resuelvan su situación legal.

En busca de retomar sus funciones al frente del TSE, los magistrados apelaron en busca de dejar sin efecto dicha prohibición; sin embargo, según la resolución, la CC rechaza, “por extemporáneo”, el recurso de apelación interpuesto por los magistrados del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores.

Caso TREP

El sistema TREP fue adquirido por Q148 millones 850 mil 250 y cuyo contrato fue suscrito el 15 de marzo de 2023; sin embargo, la Fiscalía señala que ese proceso tuvo irregularidades, por lo que solicitó el retiro de la inmunidad de los magistrados del TSE Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, quienes luego de haber sido desaforados por el Congreso de la República el pasado 30 de noviembre de 2023 salieron del país y el 11 de enero pasado se confirmaron las órdenes de captura en su contra.

De esa cuanta, el abogado César Calderón, quien auxilia a los togados, confirmó que presentó el oficio donde ellos se ponen a disposición de la jueza Wendy Coloma, una acción que fue aceptada por la judicatura, pero la Fiscalía de Delitos Administrativos recusó a la juzgadora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *