Caso TREP pasa al Juzgado Segundo por excusa de jueza Karen Chinchilla


Justicia

Caso TREP pasa al Juzgado Segundo por excusa de jueza Karen Chinchilla

El expediente del caso en contra de cuatro magistrados del TSE fue traslado a otro Juzgado por una recusación pendiente de resolver en contra de la jueza Karen Chinchilla.

Hedy Quino

El abogado defensor de los magistrados del TSE, César Calderón, explicó que el caso se envió a otro Juzgado por recusación en contra de la jueza Karen Chinchilla. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

A causa de que la jueza Karen Chinchilla, del Juzgado Duodécimo de Instancia Penal, se excusó para seguir conociendo el caso de supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el expediente pasó al Juzgado Segundo de Instancia Penal.

El abogado César Calderón, defensa de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encuentran sindicados en dicho proceso penal, explicó que la juzgadora decidió ya no conocer el caso porque hay una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

Calderón precisó que el proceso penal continúa su rumbo, ahora en manos del Juzgado Segundo. Siendo la etapa intermedia, el próximo momento procesal.

El abogado defensor indicó que la excusa de la jueza Chinchilla debía de discutirse en audiencia en una Sala de Apelaciones, pero esta instancia solo remitió el caso a otro Juzgado.

Antecedentes del caso TREP

El Ministerio Público (MP) recusó a la jueza el 26 de marzo de 2024, y a la vez presentó una solicitud de retiro de derecho de antejuicio por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Las acciones se presentaron basándose en una resolución emitida el 14 de marzo de 2024, en la que Chinchilla otorgó medidas sustitutivas a favor de los magistrados del TSE, quienes están bajo investigación por posibles irregularidades en la adquisición del programa TREP del proceso electoral 2023.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, hay indicios de posibles ilegalidades en la compra del programa informático, que tuvo un costo de Q148 millones.

Los magistrados del TSE implicados, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco, se presentaron en tribunales el pasado 7 de marzo tras haber sido implicados en el caso y darse a conocer que tenían órdenes de captura en su contra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *