Familiares, amigos y vecinos de Nadia Peraza Espinoza, de 21 años, organizaron una vigilia en el bajo Los Molinos, en Heredia, la noche de este martes, para exigir justicia pronta y cumplida en su nombre.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró restos humanos el pasado viernes 17 de mayo dentro de una refrigeradora en una casa en San Pablo de Heredia, como parte de la investigación del caso de Nadia Peraza, quien se encontraba desaparecida desde febrero. La entidad confirmó ayer que tales restos pertenecen a la joven.
Esta vigilia, además, se realiza un día después de que el abogado del hombre de apellidos Buzano Paisano, sospechoso de asesinar a Nadia Peraza y de esconder su cuerpo desmembrado en el refrigerador, pidió que el imputado sea sometido a un análisis clínico, para determinar si debe ser internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), ya que tiene rasgos que parecieran indicar que “no está bien de la cabeza”.
Frases como “no más violencia”, “no estás sola” y “nos queremos vivas, libres, sin miedo” fueron escritas en una manta junto a la fotografía de la víctima. Allí, sus allegados colocaron candelas, flores y distintas ofrendas en recuerdo de la joven.
Desaparición de Nadia Peraza
El rastro de Nadia Peraza se perdió el 20 de febrero en San Rafael de Heredia, donde vivía con Buzano, su compañero sentimental, y la hija de ambos, de dos años. Sin embargo, fue reportada como desaparecida 10 días después, el 1.º de marzo, cuando la Policía Judicial publicó su fotografía y pidió ayuda a quien pudiera tener información de su paradero.
El último registro de Nadia con vida data del 21 de febrero, cuando quedó grabada en un video de una cámara de seguridad cercana al lugar donde trabajaba. No se descarta que ese mismo día fuera asesinada de una forma que todavía está por determinarse. Se presume que el crimen se perpetró en la casa donde residía con Buzano, en bajo Los Molinos.
LEA MÁS: Desaparición de Nadia Peraza: OIJ halla restos humanos en refrigeradora
Tras la desaparición de la joven, el sospechoso, de 25 años, solicitó de buena fe un cuarto a un adulto mayor en San Pablo. El hombre se mudó el 6 de abril a ese sitio con sus bienes y algunos electrodomésticos, entre ellos una refrigeradora que dejó en el jardín, cubierta con una bolsa plástica y desconectada.
Investigación del caso
La tarde del jueves 16 de mayo, las pericias llevaron a agentes del OIJ a esa casa en San Pablo. A uno de los policías le llamó la atención la refrigeradora en el jardín. Al abrirla, sintió un fuerte olory vio que tenía restos adentro, al parecer, desmembrados. A partir de ese momento, se custodió la casa y se pidió el allanamiento con presencia de un juez y un fiscal , lo que se concretó al día siguiente, el viernes 17 de mayo.
En paralelo, Buzano fue detenido desde el jueves. Luego quedó a la orden de la Fiscalía.
Otro equipo de peritos entró a la vivienda en Los Molinos, donde habría ocurrido el crimen. La propiedad fue sometida recientemente a una remodelación, lo cual puede dificultar el hallazgo de evidencias.
El viernes 17 de mayo, las autoridades judiciales encontraron más restos humanos de Peraza en un cafetal que se ubica a 50 metros de la vivienda donde residió la pareja. Todos fueron enviados a la Morgue Judicial, para que los análisis forenses confirmen si pertenecen a Nadia.
Este lunes 20 de mayo, el OIJ confirmó que los restos humanos encontrados el viernes 17 dentro del refrigerador pertenecen a Nadia Peraza Espinoza.
Buzano fue calificado por el OIJ como un sujeto “agresivo y opresor”, que tenía sometida a Nadia a un ciclo de violencia.
LEA MÁS: Nadia Peraza: OIJ confirma que restos humanos hallados pertenecen a la joven
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Nadia Peraza ‘no está bien de la cabeza’, asegura su abogado defensor