Caso Coraza: Narcos utilizaban pista de hotel de lujo en Guanacaste para enviar droga a Estados Unidos y México


Una organización sospechosa de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales mediante propiedades, ganado y vehículos utilizaba la pista de un hotel de lujo en Punta Islita, en Nandayure de Guanacaste, para enviar droga a Estados Unidos y México, según informó este lunes el Organismo de Investigación Judicial.

La pesquisa por este asunto, que comenzó en febrero de 2022 bajo el nombre Coraza, concluyó este lunes con 29 allanamientos en el hotel, 15 viviendas, una carnicería y un bufete de abogados, distribuidos en Bagaces, Liberia, Nicoya y Santa Cruz, en Guanacaste, así como en San Ramón y La Guácima, en Alajuela.

Además, se allanaron dos delegaciones de la Fuerza Pública en Guanacaste, una de ellas en Nandayure, donde se detuvo al jefe policial, de apellido Concepción, de 43 años, y a otro oficial.

En los allanamientos también se logró la detención del presunto cabecilla de la organización, de apellido Fonseca, de 35 años, y del gerente de seguridad del Hotel Punta Islita.

Según el OIJ, en total se pretendía detener a 14 personas presuntamente involucradas en el expediente; sin embargo, a las 11:30 a. m. se confirmó la detención de 12 individuos.

Los demás detenidos responden a los apellidos Alfaro (48 y 56 años), Mendoza (47 años), Fuentes (23 años), Suárez (36 años), Araya (47 años), Oconitrillo (45 años), Cabalceta (32 años), Cascante (27 años) y una mujer de apellido Brenes (68 años).

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que en el pasado se realizaron importantes decomisos de droga a esta estructura criminal. Uno de ellos ocurrió en noviembre de 2023 en Playa Bejuco, Nandayure, donde se decomisó un microbús que transportaba al menos 400 kilogramos de droga.

Además, en mayo anterior se decomisó la misma cantidad en Santa Cruz, Guanacaste. Según Zúñiga, esta droga era enviada a Norteamérica por medio de diferentes avionetas y pistas clandestinas, entre ellas, la del hotel.

“Este grupo criminal se dedicaba a legitimar capitales. En apariencia, lo que hacían era utilizar la compra y venta de reses para aprovechar la posibilidad que esto genera a través del pago en efectivo”, explicó Zúñiga.

De acuerdo con el OIJ, dentro de lo decomisado este lunes se encuentran 15 vehículos, más de 600 cabezas de ganado, varias propiedades, dinero en efectivo, celulares, municiones y armas de fuego.

“Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica”, indicó la Policía Judicial. Además, el ganado será vendido y el dinero pasará a resguardo judicial mientras avanza el proceso penal.

Sobre la presunta participación del gerente de seguridad del Hotel Punta Islita, los voceros del alojamiento respondieron que la detención corresponde a asuntos relacionados con la actuación personal de ese hombre y que las operaciones del local se mantienen con normalidad.

“Hemos ofrecido toda nuestra colaboración a las autoridades judiciales, con el propósito de aportar cualquier información que resulte de importancia para la investigación en desarrollo”, agregaron en una respuesta enviada a La Nación a las 5:58 p. m.

Parte de lo decomisado

Nota del editor: A las 5:30 p. m. se hizo un ajuste con respecto al sitio donde se hicieron los allanamientos, de acuerdo con la información suministrada por el OIJ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *