El martes, el OIJ detuvo tres funcionarios de Setena y un empresario como parte del caso Comején, relacionado con supuestas anomalías en el otorgamiento de permisos de viabilidad ambiental.
Tres funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), sospechosos dentro del caso Comején, fueron suspendidos de su cargo hasta que los reubiquen en otro puesto, como medida cautelar mientras avanza la investigación, confirmó este sábado el Juzgado Penal de Hacienda.
Se trata del jerarca de la institución, Ulises Álvarez Acosta, así como otros dos funcionarios de apellidos Quirós Brenes y Gutiérrez Durán. Asimismo, al empresario vinculado al caso, de apellidos Murillo Martínez, se le prohibió realizar contratos o gestiones con Setena.
Estas cuatro personas fueron arrestadas el martes en 14 allanamientos por orden de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por supuestas anomalías en el otorgamiento de permisos ambientales. Se les investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor.
Al parecer, los funcionarios de Setena recibieron sobornos a cambio de otorgar permisos a empresas.
LEA MÁS: Caso Comején: ¿Qué pasó y por qué se llama así?
En su solicitud de medidas cautelares, el Ministerio Público había pedido que a los cuatro sospechosos se les ordenara presentarse a firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo, impedimento de salida del país, entregar sus pasaportes, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro de las oficinas de Setena.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que por esta causa son investigadas nueve personas en total, pero que este martes únicamente se requirió la detención de cuatro de ellas.