El pedido llegó a través de una carta del Casmu a Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que fue enviada este miércoles 3 de julio, un día después que la mutualista recibiera la intimación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para subsanar su situación económica.
Allí el Casmu dice que la divulgación de la información provocó graves dificultades en el sistema financiero de la mutualista, por lo que hasta se puso en riesgo el pago de los salarios previsto para este viernes 5 de julio.
Por eso, los directivos de la mutualista decidieron pedirle a ASSE que pague una deuda de 160 millones de pesos que el organismo público tiene con la mutualista por distintos servicios contratados.
Si esta deuda se salda se podrán pagar los salarios, afirma Casmu, y de esta manera el paso inicial para cumplir con la ordenanza del Ministerio de Salud Pública.
Cómo avanza la situación de Casmu
Están corriendo los diez días de plazo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio al Casmu para regularizar su situación económica. De lo contrario podría llegarse a una intervención.
En este contexto este martes el MSP decidió informar a los gremios de médicos y funcionarios, sobre la situación que está planteada con la mutualista. De los encuentros con las gremiales participaron la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el subsecretario José Luis Satdjian, pero también el ministro de Trabajo, Mario Arizti, y el viceministro, Daniel Pérez.
Los sindicalistas se fueron preocupados con la situación planteada. “No son claros los números, y cuando me los pintas de una forma o de otra, eso me preocupa. Utilicemos el término ‘maquillados’”, dijo Ariel Irigoitía, de la Asociación de Funcionarios de Casmu.
“Esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo, que abarca a más de una administración, pero en esta última se ha visto empeorada por una gestión que no consideramos buena. Nos gustaría que haya una investigación acerca de cómo llegamos a esta situación”, expresó José Minarrieta, del Sindicato Médico del Uruguay.
El Casmu tiene 180 mil socios. Allí trabajan tres mil médicos y cuatro mil funcionarios. El pago de haberes a los trabajadores se cumple normalmente. De todas formas, los gremios advierten por un aumento en los servicios tercerizados y por el seguro de paro rotativo para muchos empleados.
El viernes que viene las autoridades ministeriales recibirán a la directiva del Casmu.