Carolina Venegas habla con franqueza sobre la realidad de Saprissa FF


Cinco años y medio pasaron desde la última vez en que Saprissa FF fue campeón del fútbol femenino y para jugadoras como Carolina Venegas, ese tiempo pareciera una eternidad. Por momentos, ella sentía que esta vez podían aspirar a jugar la final, y que si lo hacían, tenían chance de poner fin a su sequía.

Pero en la semifinal se toparon con las hexacampeonas de Liga Deportiva Alajuelense. Las leonas ganaron los dos partidos: 3-1 en el Colleya Fonseca y 2-0 en el Estadio Alejandro Morera Soto.

El desenlace de la historia fue muy duro para las moradas, porque a nadie le gusta perder; ni a las jóvenes, ni a las experimentadas encabezadas por la propia Carolina Venegas y en un rango en el que también entran Priscilla Tapia, María Paula Elizondo, Mariela Campos, Gloriana Villalobos y Katherine Alvarado, quien, pese a la grave lesión que la tuvo fuera de las canchas desde agosto pasado, se mantuvo como una voz de guía para sus compañeras.

Encontrar explicaciones en la adversidad no es fácil. Tras el partido en el Morera Soto y bajo la lluvia, Carolina Venegas expresó en TD Más: “Quizás tuvimos varios errores atrás, en el primer partido sobre todo, porque tres llegadas de ellas fueron gol, no referenciamos en el área”.

La atacante analizó que en el partido de vuelta, en el primer tiempo estuvieron más seguras ahí atrás, pero que les faltó aprovechar las ocasiones que crearon.

Considera que una lección aprendida para todas es que esos partidos son muy difíciles y que deben concretar la opción que les quede.

Cuando la periodista Adriana Hernández le consultó sobre qué decirle a la afición, la capitana de Saprissa FF no se anduvo con rodeos.

“Yo creo que la gente que ha sido leal y fiel al equipo, los que están ahí todo el tiempo, los que siguen información sobre el equipo saben lo que pasó este campeonato, la reducción del presupuesto, tenemos un equipo sumamente joven, con un promedio de edad de 21 años.

”No es una excusa, porque nosotras somos las primeras que desde adentro siempre lo compartimos entre todas y nos exigimos que Saprissa es un equipo que quiere títulos, que es una afición exigente, pero no podemos cambiar el hecho de que tenemos jugadoras muy jóvenes en el campo y que la Copa y este torneo, sobre todo, ha sido un torneo de construcción”.

Al analizarlo en frío, ella reitera que el torneo fue bueno para Saprissa FF. Dijo que el equipo trabaja bien con el técnico Adal Sánchez y que deben continuar luchando.

“Los que están adentro y los que vienen al estadio, los pocos que vienen al estadio a apoyarnos saben la construcción que hay en el equipo y saben la diferencia que hay entre un equipo y otro en cuanto a eso”.

Añadió que el equipo creció mucho en la parte táctica y que ante las decisiones tomadas, se vio a jugadoras que en el torneo pasado estaban en el alto rendimiento y que fueron titulares en el Apertura 2024, jugando los 90 minutos.

“Si ellos decidieron que empezáramos con el alto rendimiento y con chicas jóvenes, hay que hacer eso, construir para que ellas estén listas para ganar próximamente un campeonato”.

El técnico saprissista Adal Sánchez conversó con La Nación también bajo la lluvia, luego de la eliminación de su equipo, y dijo que era difícil, porque tenían un planteamiento para poder sacar el resultado.

“Perder a una jugadora (expulsión de Priscilla Rodríguez) aquí contra la Liga, contra este equipo, en su estadio, es muy difícil. Tuvimos que cambiar un poquito lo que traíamos planeado y el desgaste físico con una menos nos provocó dejar espacios, cometer errores y por ahí los goles”, analizó Adal Sánchez.

23/06/2024, Alajuela, Estadio Alejandro Morera Soto, partido de vuelta de la semifinal del torneo femenino entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Dijo que ahora vendrá un análisis, tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras, pero cree que el equipo se mantendrá con la misma planilla.

“Hay que seguir trabajando con ellas, hay que mejorar muchísimo, este es un grupo que tiene que seguir trabajando. Lo hicimos bien durante el torneo. No fue el objetivo que queríamos, porque queríamos clasificar a la final. Sin embargo, al tener una menos y venir a jugar aquí contra la Liga, que tiene un equipo muy trabajado, terminamos con una sensación de que hubiésemos tenido más sin esa expulsión”.

Adal Sánchez también apuntó que debía hablar de todo un poco con sus pupilas y hacer un análisis más en frío y que debía encontrar el momento adecuado para eso.

“Ahorita todo el mundo está golpeado, porque el equipo quería clasificar. Sin embargo, igual, hay que seguir trabajando, es lo único que queda, no hay otra”, finalizó.

Saprissa FF se despidió del torneo y por cuarta ocasión consecutiva la final tendrá las mismas protagonistas: Alajuelense y Sporting.

Las rojinegras buscan el heptacampeonato nacional; mientras que las albinegras quieren su primera corona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *