Tras más de 30 años de retraso, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a las obras para construir la Biblioteca Pública del Estado en la capital catalana, un proyecto que ha vivido varios aplazamientos desde 1989 e, incluso, cambios de ubicación y que ahora se convertirá en una realidad.
La aprobación de la licencia permitirá al Ministerio de Cultura iniciar los trámites necesarios para licitar los trabajos de construcción de la nueva biblioteca, a la que destinará una inversión estimada en torno a los 80 millones de euros.
Así, los amantes de la lectura, los estudiantes y, en definitiva, todos los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar de esta nueva biblioteca en la ciudad que será de las más grandes de España y de Europa.
Dónde se ubicará
La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (de Nitidus Arquitectes), se edificará en los terrenos cedidos por el consistorio junto a la Estación de Francia, en una zona que forma parte del Plan Director de la Ciutadella.
Cuántos metros cuadrados y estancias tendrá
La superbiblioteca tendrá una superficie total construida de 18.000 m2 (16.300 m2 útiles), el triple del tamaño medio de las bibliotecas estatales existentes, y contará con una capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes, convirtiéndola en la mayor biblioteca pública de España y en una de las grandes bibliotecas públicas de Europa. Pero eso no es todo.
El edificio contará con las secciones habituales de toda biblioteca, como salas de lectura, de informaciones y una zona de acceso al fondo general y especializado, un fondo infantil y juvenil y una sala de prensa diaria, pero eso no es todo.
Y es que, también dispondrá de dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos, salas polivalentes para los distintos usos previstos, máquinas de autopréstamo, una zona de descanso, una cafetería-librería y zona de aparcamiento.
Cuándo abrirá sus puertas
Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la licencia de obras para construir el equipamiento. Esto permitirá al Ministerio de Cultura iniciar los trámites necesarios para licitar los trabajos de edificación. Sin embargo, todavía no hay fecha para el inicio de las obras ni para su inauguración.
La capital catalana es una de las pocas capitales de provincia españolas, junto a Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (en el País Vasco), que no cuenta con una Biblioteca Pública del Estado.