Facultad de Humanidades de la Universidad de la República suspendió un curso que iba a brindar un docente al que el gremio de estudiantes acusó de “sionista y apologista de las acciones del Gobierno de Israel”.
Alberto Spektorowski, docente uruguayo y profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Tel Aviv, con experiencia en negociaciones de paz en España y Medio Oriente, fue invitado a participar del curso “La laicidad como problema, su historia y sus fundamentos”, informó El País. Sin embargo, luego de una campaña de cuestionamientos hacia su persona por parte del gremio estudiantil, que entendió que el profesor defiende el “genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza”, el Consejo de Facultad postergó el curso.
En diálogo con Teledía, Spektorowski manifestó su “sorpresa” por la suspensión del curso y dijo que “no tiene nada que ver” con lo que se le “acusa”. “Eran temas de investigación como el proceso de la laicidad, y más bien sobre los problemas que hay en Europa. Eran dos clases sobre eso”.
En cuanto a las acusaciones de “sionista” y “apologista del genocidio”, el docente aclaró que es “sionista a mucha honra”, pero es “muy crítico de las políticas que hace Israel”.
Spektorowski cuestionó la política de la cancelación y señaló que quienes cuestionaron su participación en el curso “están a favor del derecho de expresión solamente para el que ellos consideran que tiene derecho a expresión y nada más. Es ridículo”. “Cerrar marcos académicos abiertos porque dicen ‘esta idea es legítima y esta no’. El sionismo es legítimo. Que sigan hablando”, concluyó.
La organización B’Nai B’Rith emitió un comunicado en el que expresó que recibe “con profunda preocupación” la censura sobre Spektorowski. “Rechazamos y condenamos que el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del docente (…) Utilizar el término como descalificación o acusación implica directamente negar el derecho a la existencia de Israel, y el derecho del pueblo judío a su autodeterminación”, afirmaron.