El Comité Técnico de Árbitros ha dado a conocer las nuevas normas que se aplicarán en la LaLiga a partir del próximo jueves, cuando dé inicio el campeonato. El Comité, presidido por Luis Medina Cantalejo, ha realizado varios seminarios a lo largo de este verano y se ha llegado a diversas conclusiones. Algunas son llamativas e inciden en la línea mostrada por el arbitraje en la pasada Eurocopa y en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.
Las nuevas medidas se han dado a conocer en una circular y serán explicadas esta semana a entrenadores y jugadores de LaLiga. Muy llamativa es la norma en torno al respeto que los jugadores deben tener con las decisiones arbitrales. Así, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en los últimos torneos organizados por la FIFA y la UEFA, solo el capitán podrá hablar con el árbitro, que tendrá la opción de explicar al representante del equipo por qué ha tomado una decisión determinada.
“Siguiendo el ejemplo de FIFA y UEFA para mejorar la imagen de fair play en sus competiciones, los árbitros españoles van a ofrecer, en situaciones importantes, una breve explicación a los capitanes que aclaren la decisión tomada en el terreno de juego o el progreso del chequeo que está realizando el VAR en relación a esa acción. Esta interacción debe llevarse a cabo desde el respeto mutuo. Si este principio se quebrantase, el árbitro tomará las correspondientes decisiones disciplinarias. El resto de jugadores no pueden aproximarse a ningún miembro del equipo arbitral para mostrar disconformidad con cualquiera de las decisiones tomadas. En caso de incumplimiento, serán amonestados”, afirma la circular del Comité.
Otra de las conclusiones a las que han llegado los árbitros españoles es que los agarrones continuados en el área serán sancionados como penalti. No todos los agarrones serán castigados, pero sí los continuados, como ocurrió en la final de los Juegos Olímpicos en el Francia-España con la acción de Turrientes con Kalimuendo. Hasta este momento, los árbitros advertían de los agarrones dentro del área y después no se pitaba penalti. Ahora, cuando haya un placaje, se señalará penalti.
La circular incide en que no se señalarán como penalti los pequeños contactos en el área, instando al VAR a cancelar los penaltis señalados cuando el toque es mínimo. “En línea con las temporadas anteriores, hemos seguido insistiendo a los árbitros en no sancionar ‘pequeños contactos’, sino que la sanción de un penalti debe corresponder a una acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción. Del mismo modo, la instrucción dada a los Árbitros VAR es que, en el caso de contactos leves, no intervengan para recomendar al árbitro su sanción, y sí para cancelar penaltis que hayan sido erróneamente sancionados en el terreno de juego”, aclara la circular arbitral.
Del mismo modo, el Comité Técnico confirma la implantación del sistema de fuera de juego semiautomático en LaLiga. “Durante la próxima temporada, en Primera División, se va a implementar el fuera de juego semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) que va a ayudar a los árbitros asistentes de video a resolver con mayor rapidez los chequeos relacionados con la detección del fuera de juego en las acciones previas a gol, penalti u ocasiones manifiestas de gol. Esta herramienta va a colaborar en el aumento del tiempo efectivo de juego y a dotar de mayor rapidez y credibilidad a las decisiones tomadas”.
También se ha aprobado la posibilidad de realizar un cambio más en los partidos en caso de una conmoción cerebral de un jugador cuyo alcance sea avalado por los servicios médicos. En ese caso, un equipo podrá realizar hasta seis sustituciones. Del mismo modo, se incide en lo comentado en el curso anterior con respecto a las manos dentro del área. Serán sancionadas las manos voluntarias, las manos en posición antinatural y la mano inmediata a gol aunque sea accidental.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.