Las 129 cámaras están ubicadas en diferentes puntos del centro de Guayaquil y comenzaron a sancionar desde el pasado 1 de junio. Estos equipos ayudan a la detección de seis infracciones de tránsito que tienen multas desde $ 46.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) implementó esta medida como una manera de centrar la atención de los agentes civiles de tránsito en el control y la fluidez vehicular.
Esto debe saber sobre el mecanismo de sanción por contravenciones captadas por cámaras municipales
A su vez, optimiza el uso de los medios tecnológicos con los que cuenta la entidad para el reordenamiento del tránsito y permitirá el saneamiento de la institución.
La primera etapa de este Plan de Regulación de Infracciones por Ordenanza considera un cuadrante del centro de la ciudad que va desde la calle Esmeraldas, Julián Coronel, Sargento Buitrón, av. Malecón y cierra con la calle Gómez Rendón.
En ese sentido, la ATM indicó a este Diario que desde el 1 de junio –fecha en que se iniciaron los controles– hasta el 23 de junio se han registrado 1.163 infracciones.
Los seis tipos de infracciones que sancionan las cámaras son estacionarse en doble columna, dejar y recoger pasajeros en la calle Boyacá, invadir la rampa de estacionamientos para personas con discapacidad, bloqueo de intersecciones, que los buses dejen y recojan pasajeros en zonas prohibidas y que el transporte intra e interprovincial recoja o deje pasajeros en la vía pública.
La infracción con más reincidencia es la de doble columna y/o estacionar en sitios prohibidos con 879 eventos registrados.
A esta le sigue el bloqueo de intersecciones con 143, la de recoger o dejar pasajeros en sitios no permitidos (buses urbanos) con 114, vehículos que bloquean rampas de acceso para personas con discapacidad con 23 y dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá con 4.
La ATM indicó que desde el inicio de los controles hasta la fecha se han presentado 28 impugnaciones. Todas se han recibido en los centros de atención y en la página web.
Desconocimiento en varios conductores sobre inicio de multas con cámaras en el centro de Guayaquil
Las cámaras son monitoreadas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT). Son equipos de 360 grados y que tienen la facultad de identificar la placa del vehículo e ingresarlo al sistema.
La ATM explicó que la recaudación con relación a las sanciones realizadas es variable, ya que se debe considerar que estos valores no son fijos debido al beneficio del pronto pago (50 % menos), impugnaciones en estado pendiente.
Además, detalló que para considerar un valor recaudado este debe haber entrado a las arcas de ATM, lo cual no sucede hasta que el usuario realice el pago de la misma.
¿Cuáles son las sanciones por las seis infracciones?
- Bloqueo de intersecciones: 10 % del SBU ($ 46).
- Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá: 25 % del SBU ($ 115).
- Doble columna/estacionar en sitios prohibidos: 10 % del SBU ($ 46).
- Buses urbanos: dejar/recoger pasajeros en lugar no permitido: 50 % del SBU ($ 230).
- Transporte intra e interprovincial: recoger/dejar pasajeros en vía pública: 50 % del SBU ($ 230).
- Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad: 1 SBU ($ 460). (I)