El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reconoció este martes 3 de julio que “trabaja a tope” en la atención de varias emergencias causadas por las lluvias, principalmente en la ruta al Pacífico, donde el paso vehicular es irregular a causa de hundimientos, por lo que hicieron alianzas con cámaras empresariales para habilitar esa vía, calificada como “un importante corredor logístico, económico y turístico nacional”.
Sin embargo, el sector empresarial señala que urge un cambio de modelo para el desarrollo y conservación de la infraestructura de Guatemala en el que se permita la participación de actores privados y así evitar colapsos como el que se vive en la ruta al Pacífico.
En un comunicado, el CIV señaló que la falta de mantenimietno a la infraestructura vial por gobiernos anteriores hizo colpazar la ruta CA-9 Sur y debido a que “su capacidad se ve rebasada” ha sido dificil habilitar el paso.
Por lo que las autoridades del CIV tuvieron acercamientos con representantes de la Cámara del Agro (Camagro), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en busca de soluciones a la problemática de movilidad.
Por lo anterior, el CIV señaló que, “en coordinación con dichas cámaras empresariales, atenderá las emergencias en los kilómetros 42, 43 y 45 de la CA-9 Sur, en el tramo Palín-Escuintla”.
“El CIV reconoce que es necesario fortalecer a la institución para asumir plenamente la responsabilidad por la rectoría de toda la red vial nacional, y específicamente por la construcción, mantenimiento y mejora de la red de carreteras oficiales”, dice el comunbicado.
Agrega que “el trabajo coordinado nos permite responder de forma ágil a las emergencias y se harán conforme a los lineamientos técnicos y las normas legales que correspondan”.
Se pronuncian
La Cámara de Industria de Guatemala también se pronunció por medio de un comunicado , en el que señala que “como organizaciones empresariales, por más de 60 años hemos demostrado nuestro compromiso con el desarrollo del país y hemos estado presentes ante las emergencias que han afectado a Guatemala”.
El documento agrega que en múltiples ocasiones han manifestado que la inversión en infraestructura “es la tarea pendiente que tenemos como país y que el modelo actual para el desarrollo de infraestructura ya caducó”.
“Las lluvias han evidenciado el estado crítico de nuestra infraestructura y se ha dado el colapso de rutas clave para la movilidad de los guatemaltecos, de las materias primas y de las mercancías, como el caso de la autopista Palín-Escuintla”, refiere la CIG.
Además, indica que, como cámaras empresariales, “en apoyo a los guatemaltecos que utilizan dicha ruta, estamos dispuestos a colaborar con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para la recuperación del tramo vial afectado”.
La CIG también refire que esperan que pronto se pueda presentar el plan de acción que el CIV ha desarrollado para atender la emergencia y así “conocer la asistencia técnica complementaria requerida para levantar el trayecto cuanto antes”.
“Es indispensable que el Estado de Guatemala realice su función de mantenimiento y desarrollo de la red vial y de la infraestructura del país para que podamos evitar el colapso actual que vivimos. Reiteramos que es urgente realizar un cambio de modelo, que permita la participación de actores privados para el desarrollo y conservación de la infraestructura de Guatemala. Solamente así tendremos soluciones de fondo”., concluye la CIG.