El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó este viernes que en la acusación presentada por el Ministerio Público en el marco del caso Calamar, se incluyendo a 26 nuevos implicados.
“En la audiencia de medida de coerción nosotros imputamos a 20 personas y en la acusación hay 46 personas acusadas para un aumento de 26 personas; eso se irá conociendo en la medida en que el tribunal notifique la acusación a las partes y continúe con el conocimiento del proceso”, manifestó el magistrado.
Camacho sostuvo que este jueves presentaron ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción un documento de 3,362 páginas, con 34 personas físicas y 12 jurídicas, además de 2,000 medios de prueba.
En el expediente Calamar el Ministerio Público imputa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020).
A través de una comunicación, la Fiscalía dijo: “la acusación fue presentada al transcurrir 13 meses y ocho días y el primer plazo vencido fue el de ocho meses que culminó el día 18 de noviembre pasado, luego el Ministerio Público se tomó de hecho cuatro meses más y pretendían que la jueza la otorgara cuatro meses más, intento fallido porque fue rechazado”.
Detalla, además, que “el plazo de los 15 días otorgado al Ministerio Público para presentar acto conclusivo de la investigación en el caso denominado Calamar son días calendario, por lo que vencieron el pasado martes 23 de abril”.
“Son quince días corridos, este plazo que ya es para concluir para presentar la acusación no puede ampliarlo más, uno días tras otros”, aseguró el doctor Manuel Sierra (Manny).
Sostuvo que ese plazo se lo dan al Ministerio Público y que estaría contrario a la ley si lo otorgan franco, tiene que presentar acusación, aunque sea un domingo a las 12:00 de la noche.