Samuel Bonilla es un profesor e investigador formado en las universidades de Columbia y Stanford, en Estados Unidos, que aspira a llegar a la Cámara de Diputados para proponer iniciativas que transformen el sector en el que tiene más experiencia: la educación.
Es candidato por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, por el partido Opción Democrática.
Considera que el sistema educativo dominicano no ha mejorado su calidad pese a la mayor inversión por culpa de la política.
“Yo creo que lo primero que tenemos que hacer para transformar el sistema es sacar la política partidaria de la lógica de tomar decisiones. O sea, el estar pensando en las próximas elecciones desde el Ministerio de Educación se ha comprometido la capacidad de definir políticas públicas que permanezcan en el tiempo”, razona.
Asegura que el Gobierno empieza programas en un período y los desmantela en el siguiente.
Por ejemplo, “una de las luces de la administración de la administración de Danilo Medina fue la normativa 09-15, que establecía los estándares de formación de los docentes… En esta administración esa normativa se modificó y le bajó los estándares”.
Bonilla asegura que esta iniciativa ya estaba produciendo mejores resultados para los maestros en determinadas áreas en los concursos de oposición docente.
Además, propone mejorar las condiciones de los docentes, que, a su juicio, tienen más cargas laborales de las que deberían.
Aboga por ampliar la cobertura de la educación inicial. Está convencido de que se debería apostar más a lo público en la educación superior con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Cree que el mismo Estado no cree en la capacidad del sistema educativo público ya que otorga becas en universidades privadas a los bachilleres meritorios.
Formación
Bonilla se las ingenia para hacer campaña sin muchos recursos económicos y ha adoptado como estrategia el salir a tocar las puertas de sus munícipes para darse a conocer y motivar el voto.
Ha sido estudiante, profesor, investigador y administrador universitario en República Dominicana y Estados Unidos.
Es economista de formación, carrera que ejerció en una consultaría y el Ministerio de Hacienda en 2009.
También estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y trabajó en la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego obtuvo una beca para estudiar Educación Comparada en la Universidad de Stanford, en California. Cuando terminó, volvió a República Dominicana y comenzó a trabajar en Barna Managment School, como investigador asociado.
Samuel Bonilla dice que “no tendría problemas en eliminar” el Concordato de la Santa Sede con el Estado Dominicano, si llegara a proponerse, y cree que la educación debe ser laica y respetuosa de la libertad religiosa. Tampoco se negaría a aprobar el uso medicinal de la marihuana, bajo el entendido de que “el problema con las drogas no es el consumo, sino el tráfico”. El educador también está de acuerdo con legislar para permitir la eutanasia en circunstancias médicas muy especiales, aunque ninguno de estos tres temas está dentro de su programa. Al igual que su partido, favorece que se despenalice el aborto en tres causales.