Un total de 22.358 familias fueron visitadas en las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi por los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), en las tres últimas semanas del año en curso.
Los profesionales de estas brigadas de salud se desplazan hacia los domicilios de los pacientes para acercar los servicios de salud a la comunidad, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, detalla el MSP.
Como resultado de estas visitas se registra un total de 36.619 atenciones dirigidas prioritariamente a niños menores de dos años, embarazadas, personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, VIH, entre otras patologías. Además, pacientes con discapacidad y adultos mayores.
El propósito es garantizar una atención sanitaria de calidad, inclusiva y equitativa.
La atención que se brinda a escala nacional está enfocada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Asimismo, se guía en el Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Comunitario, Familiar e Intercultural que prioriza el cuidado de la salud con la intervención de los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS).
Los EAIS están constituidos por un médico/a general o especialista en medicina familiar y comunitaria; un enfermero/a y técnico de atención primaria de salud. Abordan tanto los aspectos curativos como preventivos de la salud y contribuyen significativamente a la mejora de resultados de salud y a la sostenibilidad de los sistemas de atención sanitaria.
Entre el 17 de junio al 5 de julio de 2024 estos equipos atendieron a 1.437 mujeres embarazadas y 5.282 niños menores de dos años; de igual forma 7.662 adultos mayores, 2.087 personas con discapacidad, 7.280 pacientes con hipertensión arterial y 866 con diabetes mellitus. Además, se registran 5.934 atenciones odontológicas y 10.780 pacientes vacunados.
Los EAIS desarrollan actividades de organización comunitaria involucrando a los actores sociales de la zona, trabajan en la identificación oportuna de riesgos y en la implementación de planes de atención para fortalecer la promoción de la salud a nivel individual, familiar y comunitario. (I)