El ya extécnico del Valencia, José Bordalás, compareció en rueda de prensa, en un céntrico hotel de Valencia, para despedirse de la afición. El exentrenador ché no cargó contra la gestión de Meriton ni entró en detalles. Eso sí, durante la misma se escucharon gritos de la afición en contra de la gestión de Meriton y a favor del técnicos destituidos.
Despedida: “Quiero despedirme de la afición. Prefiero despedirme así, en lugar de en las redes sociales. Algo muy gratificante haber trabajado en el Valencia en este año”.
¿Cómo ha vivido la última semana?: “Ha sido algo inesperado pero esto es fútbol. Los clubes tienen propietarios. El club ha decidido que no siga en el Valencia y tengo que aceptarlo. Me gustaría haber podido continuar. Hemos vivido momentos muy bonitos. dar las gracias a todos, jugadores, cuerpo técnico. Estoy orgulloso de haber podido entrenar al Valencia”.
Motivos que le han dado: “Los motivos los sabéis todos. Estos es fútbol. Me voy orgulloso de haber podido dirigir a un club con más de 100 años de historia. hemos trabajado con dedicación para intentar conseguir los objetivos. Estamos contentos porque hemos hecho un trabajo en el que lo hemos dado todo. Le auguro al Valencia que volverá a estar entre los mejores”.
¿Cree que estaba buscando el Valencia entrenador hace mucho tiempo?: “No lo sé. No es algo que me preocupe. Le deseo al Valencia lo mejor. Estoy dispuesto a ayudar al técnico que entra y le deseo lo mejor. Me ha marcado estar en el Valencia. Este club y la afición me han marcado y sólo tengo palabras de agradecimiento. Soy afortunado por dirigir a este Valencia. Si Rafa Nadal no se queja de nada, cómo me voy a quejar yo”.
Relación con Anil Murthy: “Mi relación ha sido siempre cordial, no ha habido conflictos. Puede haber diferencias de pensamiento. Yo, como técnico, tengo que aceptarlo. Yo demandé unas cosas… no pudo ser. Estamos satisfechos porque el Valencia creo que va a recuperar su estatus en el fútbol nacional e internacional. No nos ha dado para estar en Europa. Estuvimos en una final, por un penalti perdimos, una acción de Carlos Soler, en el último minuto, donde pudimos ganar… Hemos tenido un gran grupo humano, la afición, el cuerpo técnico. Me voy satisfecho y contento con el trabajo. Seré un valencianista más y apoyaré en lo que necesite”.
¿Cómo se hace un fichaje en el Valencia?: “No es el momento porque ya no pertenezco al Valencia. Hablar del pasado no me lleva a ningún sitio. Tengo que ser respetuoso con el Valencia porque le tengo un gran cariño”.
¿Cree que le han pasado factura las declaraciones?: “Yo ahora no puedo opinar de lo que se pudo hacer. Tengo un gran respeto al Valencia, pero no puedo dar una opinión de lo que yo considero. Si me necesitan para que les ayude en lo que necesiten, yo lo haré. Deseo lo mejor a las personas que estén al frente. A partir de ahora, voy a descansar, desconectar… Porque lo necesito. Ha sido un año, pero me ha marcado”.
Formas de su salida: “No sé si por burocracia o por otro motivo. Al final se me transmitió y no voy a valorar si es la forma correcta o no”.
Peter Lim: “Que no hayamos tenido contacto reciente no quiere decir que no sea una persona cercana. Las dos reuniones que he tenido no puedo decir que no sea cercano”.
¿Por qué no habla de todo lo que ha pasado?: “Mucha gente esperaba otras respuestas. Yo tengo mucho respeto al Valencia. No sé si han actuado bien o mal. Eso tenéis que decirlo los medios de comunicación. He venido aquí para despedirme y para agradecer el comportamiento. No ayudaría en nada volver al mes de marzo o diciembre. Yo demandé unas cosas y el club no pudo dármelas. Yo ahora no pertenezco al Valencia”.
¿Cómo le ha marcado?: “Me ha marcado muy positivamente. Yo tenía una percepción enorme del Valencia. Cuando ves este sentimiento los que dejan todo por el Valencia. La experiencia vivida en la Copa del Rey. El haber puesto mi granito de arena para que la gente recuperase esta sensación”.
¿Por qué cree que le han echado?: “No le doy vueltas. Ya he tenido muchas experiencias. Yo he tenido muchos propietarios. En el Alavés me rescindieron tras haber ascendido. En aquel momento me afectó mucho, pero luego me fue francamente bien. Esto no me sorprende, lo acepto. Me gustaría haber dado continuidad a lo que empezamos”.
¿Volvería al Valencia con otra propiedad?: “Me voy a tomar un descanso para cargar las pilas. Hablar a largo plazo… Valencia lo llevaré en el corazón”.
Gayà y Carlos Soler: “Son dos magníficos jugadores, les tengo un cariño especial. Son superjugadores y deberían continuar aquí, no tengo ninguna duda. Luego está la decisión del club y de los propios jugadores. Ellos llevan al Valencia en el corazón. Pero no solo ellos, Hugo Guillamón, también. Muchos me han dado las gracias por esta temporada”.
Anil Murthy: “Anil ha sido mi presidente y le tengo un gran respeto, igual que él me ha respetado”.
¿Se ha sentido ninguneado?: “No me he sentido ninguneado. Yo creo que el respeto se gana y yo lo he hecho durante toda la temporada. Nos hubiera gustado que el Valencia estuviera en Europa. Va a jugar una Supercopa de España y le deseo lo mejor”.
¿Le hubiera gustado entrenar al Valencia en otra época?: “Está claro que el Valencia es un histórico, ha ganado ligas, ha sido finalista de Champions… ha tenido equipazos. ¿A quién no le hubiera gustado dirigir a esos equipos? Yo he llegado en una época distinta, pero he contribuido a que alguno de los jugadores han mejorado, se han revalorizado y estoy muy contento por ello”.
Parece que su estancia en el Valencia ha sido un matrimonio feliz: “Yo no he venido aquí a ser crítico con nadie, sino para despedirme. Yo no puedo entrar en conflictos porque ya no soy entrenador del Valencia. La afición es el corazón del Valencia. El Valencia volverá a estar entre los mejores”.
¿Pensó: ‘Qué he hecho mal para que me tiren’?: “Cuando te comunican que no continuas teniendo contrato no es lo que esperas. Puedo estar en desacuerdo, pero es la decisión que toman los propietarios. Mi compromiso ha sido máximo con el Valencia. Mi conciencia está tranquila. Soy humano y me he equivocado y me equivocaré. En algunas cosas podría haberlo hecho mejor”.
¿Por qué piensa que el Valencia va a volver a estar entre los mejores?: “Sólo hay que ver lo que significa el Valencia, lo que arrastra, su afición. No soy un mago, pero más pronto que tarde el Valencia va a estar arriba porque el fútbol y la historia lo demandan”.
¿Es consciente de la cantidad de decepción que está generando fuera?: “Lo tenéis que entender. Yo ya no soy entrenador del Valencia. No creo que la afición esté descontenta con mi rueda de prensa. Podría haberlo hecho por redes sociales, que ahora está muy de moda. Yo quería despedirme de todos y que oigan por mi voz que estoy muy orgulloso. Ahora empieza una nueva etapa y le deseo lo mejor”.
¿Le parece una decisión injusta?: “Hablar del pasado ahora… Cuando dirigía al Valencia, hablaba de lo que estaba pasando”.