Bélgica se recuperó contra Rumania aunque Lukaku volvió a sufrir al VAR



En un Grupo E de la Eurocopa 2024 que arde, con sus cuatro integrantes igualados con tres puntos al cabo de dos fechas, Bélgica logró el triunfo que necesitaba, aunque su jugador estrella siga envuelto en el murmullo que provoca que un goleador no convierta. Esta vez, Youri Tielemans en el arranque y Kevin De Bruyne en el final fueron los autores de un justificado 2 a 0 contra Rumania que deja la clasificación a octavos de final pendiente hasta el miércoles, cuando los Diablos Rojos se midan a Ucrania y a la misma hora choquen eslovacos y rumanos.

En el Estadio Rhein Energie, en Colonia, Bélgica necesitaba ganar, sin importar quién hiciera los goles. Pero en el vestuario el deseo era verlo festejar a Romelu Lukaku. Por eso, a los 19 minutos del segundo tiempo, cuando el máximo goleador histórico de su selección convirtió, todo el banco se levantó para abrazarlo. La celebración, incluso, duró varios segundos hasta que el VAR los sorprendió y mostró a través de una imagen computarizada que el hombro derecho del 10 estaba por delante de la posición del rumano Radu Dragusin, dando marcha atrás con la decisión del árbitro polaco Szymon Marciniak, el de la final del Mundial de Qatar.

Desde que la Eurocopa incorporó la tecnología, el VAR anuló 14 goles y cuatro de ellos (28%) perjudicaron al mismo autor: Romelu Lukaku, el único jugador que ha tenido más de un tanto invalidado, tres de ellos en la presente edición, ya que el de este sábado se sumó a los dos del debut contra Eslovaquia (uno por offside y otro por la mano previa de Openda).

Si bien esa no fue su única ocasión clara -el pecho del arquero Nita fue responsable de la otra-, Lukaku fue clave en el 1-0. Los Diablos Rojos consiguieron enseguida el gol que los puso de nuevo en carrera para clasificarse a octavos de final. Apenas iba un minuto cuando Dodi Lukebakio recibió la pelota afuera del área y aguantó los movimientos de sus compañeros y de la defensa rumana para descargar en Lukaku. El delantero tan señalado por no convertir no buscó el remate al arco, es cierto, pero hizo todo bien: de espaldas controló la pelota, aguantó y tocó para Youri Tielemans, quien de frente al arco sacó el sablazo para el 1 a 0.

Si bien Rumania reaccionó a los cuatro minutos, con un cabezazo de Radu Dragusin que exigió la respuesta al córner del arquero Koen Casteels, Bélgica lo arrinconó y a los 13 le dio a Lukaku una gran chance de hacer el segundo. El máximo anotador del seleccionado belga, con 85 goles, le ganó la posición al central Burca y tras una mediavuelta sacó un remate que se fue afuera.

Ante un rival que le permitió desplegar su juego, Bélgica abrió bien a Lukebakio en la derecha y a Doku en la izquierda, quienes alimentados por Kevin De Bruyne y Tielemans en el centro generaron las situaciones que incomodaron a Florin Nita, el gran responsable de que el primer tiempo solo haya tenido un gol.

Con voladas espectaculares, el arquero rumano evitó sucesivamente los tantos de Lukebakio -a los 18 y 33- y Doku -a los 30-. La única mala para los dirigidos por Tedesco quizás fue la amarilla que vio el extremo del Sevilla, que llegó así a la segunda por lo que se perderá el decisivo tercer partido del grupo E, contra Ucrania.

Rumania salió con otra determinación a jugar el segundo tiempo y a los 2 minutos tuvo el empate en un contraataque mal concluido por Mihai Valentin Mihaila. Pero Bélgica merecía un gol más de ventaja, aunque tardó demasiado en llegar. A los 34 del complemento, un saque largo de Casteels le quedó al capitán de Bruyne, quien le ganó la posición a Dragusin y corrió hacia el arco, rematando ante la salida del arquero rumano para poner el merecido 2 a 0.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *