Bruselas. Fiscales federales belgas iniciaron una investigación sobre la presunta “interferencia” de Rusia en las instituciones de la Unión Europea, en particular en el Parlamento Europeo, según anunció el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, este viernes.
“Las autoridades judiciales han confirmado que esta interferencia está siendo objeto de acción por parte de los fiscales”, expresó De Croo durante una conferencia de prensa.
La investigación surge a raíz de denuncias sobre una red de influencia financiada por Rusia que habría corrompido a miembros del Parlamento Europeo para difundir propaganda.
“Los pagos en dinero no se llevaron a cabo en Bélgica, pero la interferencia sí”, señaló De Croo.
Una fuente de la fiscalía confirmó a esta agencia que la investigación fue formalmente iniciada el jueves, aunque no proporcionó detalles adicionales.
LEA MÁS: Rusia advierte sobre consecuencias legales por plan de UE con activos congelados
De Croo apuntó que, según los servicios belgas de inteligencia, Rusia pretende “apoyar la elección de más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo” durante las elecciones de junio.
“El fortalecimiento del discurso prorruso dentro de esta institución es sumamente preocupante”, agregó.
“Como Bélgica alberga las instituciones europeas, tenemos la responsabilidad de defender el derecho de cada ciudadano a un voto libre y seguro”, afirmó.
La gestión de la interferencia rusa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio, será un tema clave en la agenda de la cumbre de líderes prevista en Bruselas para el próximo miércoles y jueves, anunció el primer ministro belga.
En marzo, la República Checa informó que había descubierto y desmantelado una red financiada por Rusia para promover propaganda sobre la guerra en Ucrania.