El banquero suizo-portugués Paulo Murta se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de facilitar al menos 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en gran parte a través del Banco Espirito Santo de Portugal.
Murta es la persona número 24 en declararse culpable ante tribunales de Texas por casos relacionados a la corrupción dentro de Pdvsa, de acuerdo con documentos publicados por el periodista de The Associated Press Joshua Goodman.
Al banquero Paulo Murta se le señaló de ser el encargado de viajar a Caracas y recoger firmas para la creación de compañías y transferencias que involucraron a los sistemas bancarios de Portugal, Suiza, Dubái y Estados Unidos.
La justicia de Estados Unidos investiga desde 2017 una trama de corrupción que involucra a Pdvsa y el Banco Espírito Santo, entidad acusada de desviar millones de euros provenientes de las operaciones petroleras.
El caso es investigado por los fiscales del Distrito Sur de Texas Alamdar S. Hamdani y Robert S. Johnson, según Transparencia Venezuela.
En 2018, el Tribunal de Apelación de Lisboa acusó al expresidente del BES, Ricardo Salgado, de pagar alrededor de 100 millones de euros en sobornos a funcionarios venezolanos para garantizar que grandes empresas públicas del país hicieran negocios con el banco.
Según el Departamento Central de Investigación y Acción Criminal de Portugal (DCIAP), Salgado creó una trama de pagos ocultos a más de 20 funcionarios del entorno del exministro y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez para garantizar que los fondos de empresas públicas ingresaran al GES.
NEW: Swiss banker Paulo Murta pleads guilty to facilitating payment of $26 million in bribes to senior Venezuelan officials, much of it via Portugal’s Banco Espirito Santo.
Murta is the 24th person to plead in Houston-led probe of corruption at state-run oil company @PDVSA. pic.twitter.com/NhWN6t36QO
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 21, 2024
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!