La asambleísta Valentina Centeno, jefa de la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), anunció que el bloque oficialista solicitará que se conforme una comisión especial en la Asamblea Nacional para investigar las declaraciones del expresidente de la República, Rafael Correa.
El exmandatario, en su intento por conseguir apoyo de la comunidad internacional para rechazar la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito, el 5 de abril, solicitó que se apliquen sanciones para Ecuador.
Qué se considera traición a la patria, el delito por el que fue demandado Rafael Correa
Al respecto, la legisladora de ADN dijo que el fin de la comisión será “investigar el alcance y las consecuencias” de las declaraciones de Correa.
“¿Por qué razón? Por las repercusiones económicas, políticas y sociales. Sería importante investigar un posible bloqueo al Puerto de Guayaquil, que podría implicar graves a la economía de nuestro país”, justificó Valentina Centeno, en una rueda de prensa, el jueves 27 de junio.
¿Qué ciudadano que ame al 🇪🇨 y a su gente podría generar bloqueos económicos para su país?
Como @BancadaADN solicitaremos se investiguen declaraciones que podrían tener repercusiones económicas y políticas para el Ecuador. pic.twitter.com/Rg7vwkVCQn
— Valentina Centeno (@ValenCenteno) June 28, 2024
Las expresiones de Rafael Correa motivaron a la ministra de Trabajo, Ivonne Muñoz, a presentar una denuncia contra el exmandatario por traición a la patria. La denuncia fue planteada el 11 de abril, a título personal y no en calidad de funcionaria.
Dos meses después, el 12 de junio en la Fiscalía, en Quito, Muñoz reconoció su firma y rúbrica en la querella. La denunciante sostiene que Correa cometió el delito de traición a la patria al emitir declaraciones de prensa a medios locales y extranjeros pidiendo sanciones para Ecuador e incitando al “pánico”.
Como parte del proceso, la Fiscalía abrió una investigación previa. Las partes involucradas, Muñoz y Correa, ya fueron convocados para rendir su versión.
Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó al jefe de la Policía Judicial de la Zona 9 de Quito que designe un investigador para que realice varias diligencias para esclarecer los hechos.
Al Departamento de Criminalística se pidió que asigne dos peritos para realizar pericias a videos difundidos en redes sociales que estarían relacionados con los hechos que son parte de la denuncia. (I)