La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien concederá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma, según ha anunciado el portavoz del mandatario, Manuel Adorni. La presidenta madrileña ya se alineó con el presidente argentino en la reciente crisis diplomática entre los dos países, al justificar sus exabruptos contra el Gobierno español con el argumento de que el ministro de Transportes Óscar Puente, quien sugirió que consumía drogas, lo había “difamado primero”.
El Gobierno ha decidido mantener las deferencias protocolarias hacia el jefe del Estado argentino durante la visita que iniciará este viernes, pese a sus repetidos insultos hacia Pedro Sánchez. Igual que hizo durante su anterior visita, el 18 de mayo, Milei ha solicitado permiso para que su avión oficial pueda aterrizar este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y su personal de escolta esté autorizado a portar armas. El Gobierno español, según las fuentes consultadas, ha accedido a ambas peticiones y el Ministerio del Interior se encargará de garantizar su seguridad, a pesar de que su visita tiene carácter privado, ya que no ha pedido reunirse con el jefe del Gobierno ni tampoco con el rey Felipe VI.
Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió de que se revisarían las facilidades dadas al presidente argentino en su anterior visita, después de que este se despachase en un mitin de Vox tachando de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y acusando al propio presidente de “atornillarse” al poder, el Gobierno no ha querido escalar la crisis diplomática poniendo trabas a la visita de Milei. Tras los exabruptos de este, el Gobierno llamó a consultas con carácter indefinido a su embajadora española en Buenos Aires, que sigue sin fecha de retorno.
Pese a este gesto de hospitalidad, Milei no ha cesado en sus ataques contra el Gobierno español. En una entrevista con el canal argentino Tele Noticias, menos de 72 antes de aterrizar en Madrid, Milei declaró este martes: “El cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme”. “¿Quién es el cobarde?”, le preguntó el entrevistador. “Sánchez”, respondió.
“Arrancó con este del Transporte”, dijo, en alusión al ministro Óscar Puente, “y, como yo no le respondía, mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino, como no contesté, ya se sumó él”, declaró. “Lo que está avanzando sobre la libertad de expresión está claro que es el modelo de Maduro, el que está aplicando. ¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué haría toda la banda progre?”.
Milei se refería a los insultos del ministro Puente al candidato de la agrupación de ultraderecha Se Acabó la Fiesta en las pasadas elecciones europeas Vito Quiles. “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, que está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, escribió en la red social X. Milei dejó claro que sus palabras de solidaridad con este activista respondían en realidad al propósito de restar importancia a sus propios ataques contra los periodistas argentinos críticos con él, de quienes ha dicho que son “muy sucios”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La medalla internacional de la Comunidad de Madrid se concede, a iniciativa personal de la presidenta de la comunidad y por decreto, “como gesto de cortesía y reconocimiento […] a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional”. Antes de Milei han recibido esta medalla, creada en 2017, Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; o el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Este galardón no será el único con el que Milei será distinguido en Madrid. En realidad, el motivo de su visita en recibir el premio del Instituto Juan de Marina, que promueve el liberalismo económico.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_