El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) analiza la calidad del agua en la zona norte de Cartago, donde se detectó la presencia de clorotalonil hace tres años en comunidades como Cipreses, Santa Rosa y San Pablo de Oreamuno. A partir del 1.° de julio, se están tomando 226 muestras en 113 puntos diferentes: 69 en nacientes y 44 en otros puntos de la red. Los resultados de este análisis estarán disponibles en octubre.
Según un comunicado del AyA, las muestras serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), en colaboración con los ministerios de Salud y Agricultura. La investigación se llevará a cabo en cuatro etapas, abarcando un área de 8.500 hectáreas con siete equipos de trabajo, con el objetivo de obtener datos precisos sobre la calidad del agua que consumen aproximadamente 50.000 personas.
“Hoy vinimos precisamente para iniciar un trabajo conjunto que busca hacer un muestreo en las fuentes de agua para obtener datos que nos indiquen una posible contaminación”, afirmó Mary Munive, jerarca de Salud y vicepresidenta de la República.
LEA MÁS: Sala IV da seis meses para solucionar contaminación de agua con químico en Oreamuno
La funcionaria informó de que solicitó la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar una evaluación del riesgo de los metabolitos.
Se inicia muestreo de agua en zona norte de Cartago
Contaminación con clorotalonil
Desde el 2021, se detectó la presencia de clorotalonil en el líquido que distribuían tres asadas, razón por la cual el Ministerio de Salud clausuró las nacientes. Los afectados comenzaron a abastecerse mediante camiones cisterna.
En junio del 2023, la Sala Constitucional dio a las autoridades un plazo de seis meses para solucionar el problema de contaminación. Cinco meses después, en noviembre, los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura firmaron un decreto para prohibir el clorotalonil y a partir de esa normativa elaborar una política de gestión de plaguicidas.
LEA MÁS: Prohibido uso de plaguicida clorotalonil en Costa Rica
“Este programa de muestreo representa un paso crucial para garantizar la calidad del agua que consumen las comunidades de la zona norte de Cartago. Lo estamos abordando de manera inteligente, integral y técnica. A partir de sus resultados definiremos la ruta a seguir”, afirmó el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada.
El AyA se compromete a mantener informada a la población sobre el programa de muestreo y las medidas que se tomarán a partir de los resultados obtenidos.