Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.
El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros, a unos 850 km al norte de Lima.
El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca. El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal.
Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.
Dos días de duelo y la búsqueda de cuerpos
La municipalidad de Celendín decretó un duelo provincial por 48 horas. Según diversos testimonios, el accidente se produjo por una falla del conductor.
Brigadas de la Policía y Bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos. Los heridos, entre ellos el conductor del bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.
Asimismo, existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.
Un fenómeno recurrente en Perú
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes. Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.
Con información de AFP.