La mañana de este lunes 1 de julio, pasadas las 09:00, se instaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la tercera jornada de audiencia de juicio contra los cinco procesados como autores materiales del asesinato alestilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El último día de diligencia se dio el miércoles 26 de junio, luego de dos días de diligencia de juzgamiento.
Hasta el momento, la agente fiscal Ana Hidalgo, quien lleva la acusación oficial, ha presentado 20 testigos y dos peritos, de una lista total de 211 anunciados por esta parte procesal.
La prueba presentada busca confirmar la teoría que aseguró probará Hidalgo, respecto a que todos los acusados, de alguna forma, intervenieron en la planificación y facilitaron la logística para concertar el crimen consumado a las afueras de un coliseo, al norte de Quito, 9 de agosto de 2023, en un mitin político.
Los jueces provinciales de Pichincha, Milton Maroto (ponente), Galo Rumiguano y Pablo Coello, quienes integran el Tribunal de Juzgamiento, tiene a cargo el escuchar los elementos a favor y en contra que se presentarán en la audiencia contra Carlos A., alias Invisible, a quien se lo acusa de autor mediato; Laura C., alias la Flaca, en calidad de coautora; y Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch, como cómplices.
Con el fin de dar trámite a esta fase de juzgamiento se ha dicho que las jornadas de aquí hasta el próximo viernes 5 de julio durarán desde las 08:30 hasta las 17:00, con un receso para el almuerzo.
Una vez que concluya la Fiscalía con representación de sus prueba pericial, testimonial y documental, inmediatamente será turno para que intervengan los abogados de las dos acusaciones particulares, una víctima y una víctima colateral.Luego será turno de las defensas de los cinco procesados. Carlos A. se estaría conectando vía telemática con la diligencia desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil; Laura C., Víctor F. y Alexandra Ch., desde el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga; y Erick R., asiste vía telemática desde la denominada Cárcel 4, en Quito.
La presentación de la prueba de Fiscalía estaría siguiendo un orden lógico para que así el Tribunal de Juicio vaya apreciando la dimensión de lo que ocurrió cuando un grupo de sicarios se movilizaron para atentar contra la vida del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. (I)