Taqa ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con Criteria Caixa para “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”, y con los fondos CVC y GIP sobre “la posible adquisición de sus acciones” en la energética, aunque subrayó que “no se ha alcanzado ningún acuerdo” con ellos, informó el grupo emiratí a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De prosperar las intenciones del fondo emiratí, se convertiría en el accionista mayoritario, sustituyendo a Criteria Caixa, que es el principal inversor, con el 26,7%. Actualmente, Naturgy cuenta con alrededor de 54.000 accionistas.
Los siguientes grupos con más porcentaje son CVC, con 20,7%, y GIP, con el 20,6%. Taqa está negociando con ellos para comprar su parte y así sumar en Naturgy un 41,3%.
El resto de los grupos presentes en el accionariado son Global InfraCo (15%), Free Float (12,9%) y Sonatrach (4,1%).
La perspectiva de la entrada de Taqa ha obligado esta misma mañana a la CNMV a suspender cautelarmente la cotización de Naturgy, que se ha reanudado una hora después.
En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título. Ya habían repuntado este martes tras confirmar CriteriaCaixa la conversaciones “preliminares” con un potencial grupo inversor, y fue el valor que más subió en la jornada, un 3,36%.