Richard Slayman, el primer hombre que recibió un trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado, ha muerto dos meses después de la operación, según ha informado el centro que llevo a cabo la intervención y recoge el medio británico BBC.
Slayman, que tenía 62 años, sufría enfermedad renal terminal antes de someterse a la operación el pasado mes de marzo. Tal y como ha trasladado el Hospital General de Massachusetts, el fallecimiento no parece deberse al trasplante.
Un hito histórico
En el pasado, los trasplantes de otros órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente han fracasado; sin embargo, el caso de Slayman se consideraba un hito histórico.
Además de la enfermedad renal, este paciente padecía diabetes de tipo 2 e hipertensión. En el año 2018, recibió un trasplante de un riñón humano que, no obstante, comenzó a fallar tras unos cinco años. Después de que se le implantase el riñón de cerdo el pasado 16 de marzo, los médicos confirmaron que no requería diálisis y que el órgano estaba funcionando correctamente.
Rick Slayman, por ello, se considera un ejemplo de éxito para el desarrollo de los xenotrasplantes; el trasplante a un organismo de células, tejidos u órganos procedentes de una especie diferente.
La carrera para desarrollar el xenotrasplante
De hecho, en la actualidad son que compiten por desarrollar un linaje de cerdos clonados cuyo ADN se haya modificado de tal manera que no sea rechazado por el sistema inmune de los pacientes en un trasplante (y que no aparezcan otras complicaciones, como la transmisión de virus porcinos).
En el caso de Slayman, la empresa responsable del logro fue la compañía norteamericana eGenesis, de Cambridge (Massachussets, EEUU). Concretamente, el cerdo del que procede el riñón trasplantado, explica el medio estadounidense NPR, fue criado con 69 modificaciones genéticas que preparaban sus órganos para ser implantados en seres humanos. Estos cambios incluían la protección frente a un conocido virus de los cerdos, así como la delección de ciertos genes porcinos y el añadido de otros humanos.
El desarrollo exitoso de los xenotrasplantes, que alcanzó con Slayman un punto clave, podría ayudar a solucionar la escasez de órganos trasplantables a los pacientes que lo necesitan.
Otros trasplantes de órganos de cerdo
Aunque este caso representó la primera instancia de un trasplante a un humano de riñón procedente de un cerdo genéticamente modificado, no es la primera vez que los médicos intentan trasplantar órganos de cerdos a personas.
Precisamente, en los últimos años se han realizado dos trasplantes de corazones procedentes de cerdo a seres humanos, pero en ambos casos el procedimiento falló y los pacientes fallecieron por problemas derivados del trasplante.
En al menos una de estas dos instancias, se encontraron síntomas de que el sistema inmune había rechazado el órgano trasplantado, lo que en general es un riesgo común en toda clase de trasplantes.
Referencias
Hafsa Khalil. Man who received first pig kidney transplant dies. BBC (2024). Consultado online en https://www.bbc.com/news/articles/c4n1l9g2wn9o el 13 de mayo de 2024.
Rob Stein. First human transplant of a genetically modified pig kidney performed. NPR (2024). Consultado online en https://www.npr.org/sections/health-shots/2024/03/21/1239790816/first-pig-kidney-human-transplant el 13 de mayo de 2024.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.