La sonda china Chang’e-6 alunizó en la cara oculta de la Luna el pasado 2 de junio, marcando un hito histórico al ser la primera vez que un vehículo hecho por humanos se posaba en el lado ‘invisible’ de nuestro satélite natural.
Tras recolectar dos kilos de material, utilizando un taladro y un brazo robótico para obtener muestras subterráneas y recoger muestras de la superficie en diferentes ubicaciones, se puso rumbo a la Tierra de nuevo.
Pero ha habido algo en este proceso que ha llamado mucho la atención: la bandera que (no) ondea en el lado oculto de la Luna está hecha de basalto, un tipo de roca volcánica que abunda tanto en la superficie lunar como en nuestro planeta.
¿Cómo ha puesto China una bandera de piedra en la Luna?
Tras el alunizaje en la cuenca Aitken del Polo Sur de la sonda Chang’e-6, la bandera nacional china se desplegó emergiendo de un brazo retráctil desplegado desde el costado del módulo de aterrizaje lunar. Ese ‘plantar el banderín’ es un gesto icónico que se ha hecho desde que comenzaron las misiones a la Luna. Y China ha sido el segundo país en hacerlo.
Esa bandera mide 300 milímetros por 200 milímetros, aproximadamente el tamaño de una hoja de papel A4, y pesa 11,3 gramos.
Tal y como explican los científicos que la han fabricado a la Televisión Central de China (CCTV), se eligió este material porque la fibra de basalto cuenta con buen aislamiento y resistencia a la radiación, lo que la hace ideal para soportar las duras condiciones de la Luna.
Para desarrollarla con una resistencia superior a la corrosión, tolerancia a altas temperaturas y resistencia a bajas temperaturas, se tuvieron que superar muchos desafíos técnicos. Entre otras técnicas, se utilizaron tecnologías como la fusión y el trefilado de basalto.
Tecnología textil de vanguardia
Wang Yunli, profesor de la Universidad Textil de Wuhan y miembro del equipo de desarrollo de la bandera nacional Chang’e 6, añadió que el proceso de impresión y teñido de la bandera implicaba enfoques especializados.
“Nuestros pigmentos y fórmulas están especialmente desarrollados para adaptar la bandera a las condiciones extremas de la Luna y a las condiciones durante la órbita y el aterrizaje” y utilizan tecnología textil “de última generación”, afirmó Wang.
La versión final de la bandera nacional se produjo con material compuesto principalmente de basalto, que representa el 62% de todos los materiales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.