El lanzamiento de la novela Sin atajos, escrita por el padre Felipe Ríos Correa, director nacional del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, se llevó a cabo el pasado jueves 13 de junio en los salones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en un ambiente familiar en el que el humor y las reflexiones sobre la obra estuvieron presentes.
La presentación del libro estuvo a cargo del economista Alberto Dahik, invitado especial, quien destacó varios temas en su intervención. Por ejemplo, México, país en donde el autor vivió durante seis años y que tiene una presencia muy fuerte en la novela: hay descripciones de lugares, personas, gastronomía y expresiones culturales que permiten a los lectores sentir que está allá y saborear ese país multicultural.
‘Sin atajos’ es el libro de Felipe Ríos, sacerdote chileno que vive en Ecuador desde hace 5 años
Mariela Manrique, coach de escritura y literatura consciente, quien acompañó al padre Felipe Ríos en el desarrollo del lanzamiento del libro, destacó la importancia de las palabras, de cómo estas nos tocan, nos transforman y nos moldean.
A través de reflexiones, historias y personajes creados por el padre Felipe Ríos, la novela resalta que la vida no siempre es fácil, pero que podemos con la ayuda de Dios aprender a fluir con ella, a aceptar y entender la realidad como viene, con dolores y alegrías, para adaptarnos a los cambios y encontrar la belleza en medio del dolor.
El autor recuerda, con palabras esperanzadoras, que el diálogo resuelve los problemas, que a veces necesitamos momentos difíciles para volver a centrarnos y dejar las cosas superficiales que nos distraen, para poner el ojo en lo fundamental: los vínculos, el amor, la amistad y el perdón.
“Tuve mi primer choque al escribir una novela, tuve que aprender técnicas literarias. Los personajes me atraparon. Gocé mucho con ellos. Me enseñó mucha disciplina. Fue todo un caminar”, dijo sobre su proceso creativo.
Sin atajos narra el encuentro de dos amigos de la infancia, Bernardo y Carlos, quienes se habían alejado debido a la distancia y las responsabilidades de la vida. Ambos amigos se abren a lo largo de la historia y comparten sus experiencias, revelando sus momentos de amor, de dolor, los desafíos que han enfrentado a lo largo de los años.
El padre Felipe Ríos es un sacerdote católico, miembro del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt. Inició sus estudios en Münster, Alemania, y los concluyó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde además realizó una maestría en Teología Dogmática. Fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile en 1999. Actualmente trabaja en Guayaquil como director nacional del movimiento de Schoenstatt en Ecuador y ocupa además el cargo de coordinador continental del movimiento en América.
Sin atajos es su primera novela, luego de haber publicado la obra Por el camino de Zaqueo.
Los puntos de venta del libro son Diorvett (Riocentro Entre Ríos, Riocentro Los Ceibos, Plaza Navona, Plaza Lagos, Casa Deli (Plaza Navona), Stefani (Mall del Sol), Mariposa Giftshop (Village Plaza), Casa de María Schoenstatt Guayaquil, Peluquería Hairmony (calle Diana Quintana).