así es el documental que cuenta el caso de Generación Zoe y ya hizo enfurecer al coach en la cárcel


La cámara hace un paneo por la maqueta de una ciudad en miniatura, y su parque de diversiones: “Cositortolandia”. Mientras, de fondo suena la música de una kermés. Lo que sigue parece una comedia, pero es una historia real. De esa premisa parte El vendedor de Ilusiones: el caso Generación Zoe, el documental que estrena Netflix este jueves 23 de mayo y repasa el auge, crecimiento y caída del emporio montado por el histriónico coach Leonardo Cositorto, una figura de esas que no se le podrían ocurrir a ningún guionista.

A lo largo de casi dos horas, El vendedor de ilusiones.., hace un repaso de la historia de la empresa creada que prometía generar una revolución al ofrecer educación acompañada de rendimientos en dólares por arriba del 7 por ciento mensual. Y que cayó en desgracia cuando la justicia comenzó a investigarla bajo la sospecha de un fraude del tipo Ponzi.

El documental fue realizado por Ánima Films, y cuenta con la dirección de Matías Gueilburt y con Sebastián Gamba y Julián Rousso como productores, quienes ya habían trabajado en conjunto en otro caso de alto impacto como fue Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo, sobre el asalto al Banco Río de Acassuso en 2006.

Al igual que en Los Ladrones…, uno de los puntos fuertes del documental es el testimonio en primera personas de los acusados. Pero si en el caso del robo al Banco se veía a un Mario Vitette o un Fernando Araujo ya de vuelta, relatando cómo se planeó el engaño, aquí ni Cositorto ni Maximiliano Batista (Vicepresidente de la empresa) admiten nada y hablan de un negocio que ‘salió mal’ o una empresa a la que ‘quisieron voltear’.

Gran parte del valor aparece en el material de archivo. Decenas de horas de material fílmico grabado celular en mano por los propios personajes, en las épocas donde tenían que convencer nuevos clientes para sumarse al proyecto. Hay líderes dando charlas en auditorios repletos, vendedores paseando en autos de lujo por Europa, yates, playas, ostentación. En contraste, aparecen las víctimas que perdieron todo. “Era un parque de diversiones”, dirá una de ellas.

Además del testimonio de Cositorto, de Batista y de los damnificados, el documental suma voces judiciales, de tuiteros, y del periodista local, Sergio Vaudagnotto, que comenzó a destapar la olla cuando la plata volaba en la localidad cordobesa de Villa María.

Una escena de Una escena de “El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe”, el documental que se verá desde el 23 de mayo.Foto: Netflix

El vendedor de ilusiones también pone el foco en otros personajes como el actor Gaby González, conocido por su papel de “Rosita”, de Pasión de Sábado. Aún cuando dice que fue apenas un alumno más, González participaba dentro de la empresa y Zoe auspició una de sus obras en Carlos Paz en 2022, en la que prometían premios en la criptomoneda de Cositorto. Como dato curioso, aquella obra de teatro parodiaba El juego del Calamar, el éxito de la misma plataforma que ahora impulsa ahora el documental.

Otro que es señalado en el documental es el ex juez Luis Yrimia. A pesar que él dice que su rol era el de revisar algunos contratos, El vendedor… pone en la lupa las distintas participaciones que tenía en la firma.

La polémica con Cositorto: “Iniciaré acciones legales”

Una de las decisiones estéticas del documental es el uso de actores para representar algunas escenas que ayudan a la narración de la historia. Este último punto le cayó pésimo al propio Cositorto.

La detención de Leonardo Cositorto, en el documental La detención de Leonardo Cositorto, en el documental “El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe”. Foto: Netflix

Si bien el coach detenido dio su consentimiento y aparece hablando en el documental de Netflix durante varios pasajes, luego de la aparición del primer trailer de la película salió a criticar y a despegarse de lo que muestran en el filme.

Fue a través de una columna radial que tiene con el periodista Rafael De Martino en Radio Mentiras.net. “Es una película filmada hace más de un año con la fiscal (Juliana Companys, que lo investiga en Villa María). Si firmé un contrato que me digan las condiciones, las regalías. Eso es algo armado por la justicia. Me tiene sin cuidado, pero tomaré las acciones para resguardar mi nombre. A mi no me define el título ‘Vendedor de ilusiones’, que le pregunten a los que vivieron conmigo si fue una ilusión o no”, disparó.

Desde el entorno de Leonardo confirman a Clarín el enojo. “Él siempre habló con un periodista para hacer la nota y se le ofrece un acuerdo por un documental sobre Zoe. Lo que fue la empresa, puntos de vista de gente que le fue bien y mal. Pero nunca se dijo que se iba a utilizar un actor para representar su imagen o hacer una parodia. No está a gusto con lo que acordó y quiere iniciar acciones legales”, remarcó.

Dólares para todos. Una imaqen de Leonardo Cositorto en Dólares para todos. Una imaqen de Leonardo Cositorto en “El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe”. Foto: Netflix

Cositorto enfrenta demandas por estafa y asociación ilícita en Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Salta y Santa Fe. El lugar donde está más avanzado es en Villa María, donde se pidió la elevación a juicio en febrero de este año. El pedido ya fue confirmado por el juzgado de control y resta que confirme la Cámara de Acusación de Río Tercero.

Zoe: el musical

Pero no sólo Netflix se metió de lleno en contar la historia de Generación Zoe. El año pasado, la productora de podcast Interés General lanzó “La estafa más insólita de la historia argentina”, un documental de siete episodios que repasó la carrera de Cositorto desde el comienzo, con el foco puesto en entender por qué prenden tanto este tipo de discursos.

“Elegimos contar esta historia porque consideramos que detrás de ella existía la posibilidad de dialogar con el oyente sobre muchos temas que hoy atraviesan a la sociedad: el individualismo, el emprendedurismo de lo inmaterial y las estafas cotidianas a las que nos vemos sometidos por la falta de información”, contó Matías Daneri, productor general del podcast.

“Piramidal”, la obra que sigue la historia de un coach similar a Leonardo Cositorto

Además del registro documental, también la ficción tomó por estas semanas el caso con el estreno en la cartelera porteña de Piramidal, una obra de teatro que narra en clave musical la historia de un líder con muchísimos puntos de contacto con Cositorto.

Piramidal sigue la vida del coach ontológico Ludovico Sitorrazo, un personaje magnético que intenta convencer a un grupo de personas para que apuesten por un modelo de negocios novedoso. A diferencia del documental, el musical mira por arriba del caso y trata de poner el foco en los discursos sobre falso emprendedurismo, víctimas devenidas en victimarios y el esnobismo de quienes creen que no pueden caer en una estafa.

“Piramidal” se presenta en el CC Konex este mes y en junio

“A nosotros nos hipnotizó (el caso). Mientras sucedía, había una fascinación por lo que se compartía en redes y por el límite con lo verosímil o creíble que tenía todo lo que iba apareciendo”, remarcó Marcos Krivocapich, uno de los directores de la obra.

Uno de los aciertos de la obra es su registro musical. “Cuando empezamos a investigar, también se volvió revelador cómo es una estafa que contiene a todas las estafas, y que servía como caso ilustrativo sobre el tema. Contarlo en clave de musical es análogo al absurdo del meme que deja de ser meme o que es meme, pero a la vez es cosa seria”, cierra.

Piramidal se presenta en el Centro Cultural Konex los miércoles 29 de mayo y 12 y 26 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *