Personal de la Policía de El Oro presume que el asesinato del alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, estaría relacionado con actividades de grupos que realizan minería ilegal en esa jurisdicción orense.
Jorge Maldonado fue atacado con varios disparos a la cabeza, mientras se encontraba afuera de una tienda del centro de dicho cantón de la provincia de El Oro.
Asesinatos de alcaldes de Camilo Ponce Enríquez y Portovelo muestran el ‘control del crimen organizado’ en estos poblados dedicados a la minería, según experto
Luego de la captura de dos implicados, Hugo Silva Viteri, comandante de Policía de la Zona 7, que incluye a la provincia de El Oro, indicó que en -base a investigaciones preliminares- la motivación del crimen sería “por no pactar con bandas delictivas para la actividad de minería ilegal”.
Dentro de las labores investigativas se han tomado versiones, realizado pericias de audio y video, análisis telefónicos, informes de investigación de campo y otros elementos que permitieron identificar a los dos implicados, quienes serían autores materiales del crimen, indicó el jefe policial.
El viernes anterior, luego de labores investigativas de la Policía en coordinación con la Fiscalía, se dio con la captura de dos sujetos implicados en la zona del Guasmo.
Al existir suficientes elementos de convicción fueron detenidos y puestos a órdenes de autoridades competentes, indicó el jefe policial.
El jueves anterior, una de ellos había sido ingresado en el hospital del Guasmo por una herida de bala y para no levantar sospechas había dado datos de otra persona.
Quién era el alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, asesinado este viernes, 19 de abril
Sin embargo, efectivos policiales lograron determinar que se trataba de unos de los requeridos por el crimen de Portovelo y se dio su inmediata captura el viernes anterior.
“Había dado información falsa sobre su identidad, pero a las actividades investigativas permitió que se logre identificar al ciudadano, en virtud de lo anterior, el juez emitió la orden de captura”, dijo Ramiro Arequipa, jefe subrogante del Distrito Sur, en Guayaquil.
El otro sospechoso fue capturado en un operativo de la Policía en otra zona del Guasmo.
Los sospechosos, de 27 y 29 años, tienen antecedentes por robo y tenencia ilícita de armas. (I)